Actividades relacionadas con la práctica y tipos de terapias de medicina alternativa y complementaria en Lima y Callao (Perú)

Keywords: Medicina complementaria, Medicina alternativa, prestación de atención, establecimiento de salud

Abstract

Antecedentes: En las ciudades de Lima y Callao (Perú) se desconocen qué tipos de Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) se aplican, así como el cómo, quiénes y dónde. Objetivo: Identificar las actividades relacionadas con la práctica y tipos de terapia de la MAC en las ciudades de Lima y Callao (Perú). Métodos: Se emplearon medios electrónicos de publicidad (Internet) y buscador comercial local, utilizando los siguientes términos: medicina alternativa y complementaria, quiropraxia, homeopatía, reiki, naturopatía, reflexología, shiatzu, fitoterapia, masoterapia, y acupuntura. Para la recolección de los datos se consideró el nombre del establecimiento, dirección, número de teléfono, distrito, terapias que aplican, procedencia (Ministerio de Salud, EsSalud, privados), documentos que respaldan su funcionamiento y el responsable del establecimiento. Resultados: Se identificaron 154 establecimientos que aplican MAC, de ellos 148 (98,6%) corresponden a Lima y 6 (1,4%) a Callao. Con respecto al tipo de terapia, se encontró que se aplica masoterapia [66], acupuntura [36], quiropraxia [35], reflexología [35], fitoterapia [23], terapia floral [23], shiatzu [23], reiki [18], homeopatía [17], mente-cuerpo [13], aromaterapia [11] y terapia neural [10]. Asimismo, de los 154 establecimientos que aplicaban MAC, 96 no señalan quién es el profesional responsable, sólo 60 lo mencionan, de los cuales el grupo mayoritario lo conforman médicos [31], seguido por los terapeutas [22]. También se encontró que de los 154 establecimientos, 107 son empresas de actividad privada y se encuentran distribuidas mayoritariamente en Miraflores, San Isidro y Surco. Conclusiones: En Lima y Callao (Perú) existen 154 establecimientos que aplican MAC, más del 90% de ellos son de naturaleza privada. En 94 (61%) de estos 154 establecimientos se desconoce quién es el responsable de aplicar la MAC; lo que podría indicar limitaciones en la eficacia, seguridad y calidad de esta práctica. Los tipos de MAC más utilizadas en los 154 establecimientos son la masoterapia, la acupuntura, la quiropraxia y la reflexoterapia.
|Abstract
= 30 veces | PDF
= 21 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Amanda LOVERA, Instituto Nacional de Salud / Universidad Científica del Sur
Dirección Ejecutiva de Medicina Alternativa y Complementaria (DEMAC)
Duilio FUENTES, Instituto Nacional de Salud
Dirección Ejecutiva de Medicina Alternativa y Complementaria (DEMAC)
Published
2013-10-25
How to Cite
LOVERA A., & FUENTES D. (2013). Actividades relacionadas con la práctica y tipos de terapias de medicina alternativa y complementaria en Lima y Callao (Perú). Vitae, 20(2), 118-124. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/vitae/article/view/10815
Section
Pharmaceutical Care