Uso de modelos lineales mixtos para la estimación del tiempo de vida útil de un medicamento

Authors

  • Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v24n2(2)a09

Abstract

Antecedentes: el campo de la confiabilidad estadística ha realizado importantes avances en el modelamiento de los datos obtenidos en estudios de estabilidad para diferentes equipos y productos, por ejemplo electrodomésticos, componentes de vehículos, circuitos eléctricos entre otros, sin embargo, su permeación en el área farmacéutica no se ha visto promovida aun considerando la complejidad de los ensayos de estabilidad y el impacto económico y social de la definición de la vida útil de un medicamento; adicionalmente, se ha identificado que debido a los procesos de fabricación por lotes de los medicamentos, el efecto de la variación asociada a ellos debe ser considerada a la hora de realizar el análisis estadístico de los datos de estabilidad. Objetivos: en este trabajo se buscó mostrar la conveniencia de utilizar un nuevo método de análisis de la información derivada de un estudio de estabilidad acelerado. Métodos: la simulación estadística se utilizó para comparar dos estimadores de vida útil propuestos basados en el modelo lineal mixto vs uno existente fundamentado en el modelo de regresión lineal simple según la metodología colombiana; se contempló el efecto que podría tener la variabilidad inherente al proceso de fabricación de un medicamento, considerando la variabilidad entre lote e intra lote, además, se utilizaron diferentes niveles de los factores que el investigador puede controlar en el estudio de estabilidad, como lo son el número de lotes, el número de tiempos de observación y el número de muestras por lote y por tiempo. Resultados: se determinó que los dos estimadores propuestos permiten obtener estimaciones mucho menos sesgadas que las encontradas mediante el estimador clásico, así mismo, se presentó el comportamiento de las estimaciones en función de los componentes de varianza intrínsecos del estudio y la afectación de los factores experimentales del mismo. Conclusiones: las estimaciones realizadas mediante modelos lineales mixtos presentan una exactitud mayor frente a las realizadas de manera tradicional, esta disminución en el sesgo podría mejorar la productividad de las empresas farmacéuticas sin comprometer la salud pública.
|Abstract
= 667 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 817 veces| | SIN TÍTULO (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces| | SIN TÍTULO (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces| | SIN TÍTULO (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces| | SIN TÍTULO (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces| | SIN TÍTULO (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

International Conference on Harmonization. Stability testing of new drug substances and products Q1A(R2), 2003.

República de Colombia – INVIMA. Guía para el desarrollo de estudios de estabilidad. 2006.

Komka K., Kemeny S. A modified error model for the assessment of stability of pharmaceutical products. Chemometrics and Intelligent Laboratory Systems. 2004, 72: 161-165.

Loftsson T. Drug stability for pharmaceutical scientists. Oxford: Academic Press, Elsevier; 2014. 35p.

Fitzmaurice G., Laird N., Ware J. Applied longitudinal analysis. New Jersey: Wiley & Sons; 2004. 187p.

Escobar L., Meeker W. A review of accelerated test models. Statistical Science. 2006, 21(4): 552-577.

Pinheiro J., Bates D. Mixed -Effects Models in S and S-PLUS. New York: Springer-Verlag; 2000. 528p.

Meeker W., Escobar L. Statistical methods for reliability data. New York: Wiley; 1998. 472p

R Core Team (2013). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.

Chow S-C., Shao J. Estimating drug shelf-life with random batches. Biometrics. 1991, 47(3): 1071-1079.

Ruberg S., Hsu J. Multiple comparison procedures for pooling batches in stability. Technometrics. 1992, 34(4): 465-472.

Meeker W., Escobar L., Lu J. Accelerated degradation tests: modeling and analysis. Technometrics. 1998, 40(2): 89-99.

Escobar L., Meeker W. A review of accelerated test models. Statistics Preprints. 2006, Paper 13.

Published

19-12-2017

How to Cite

Jhonathan David, & Nelfi. (2017). Uso de modelos lineales mixtos para la estimación del tiempo de vida útil de un medicamento. Vitae, 24(2 (2), 80–90. https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v24n2(2)a09

Issue

Section

Pharmaceutical Industry