La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública

  • Orlanda Jaramillo
Palabras clave: biblioteca pública, ciudadanía, Parque Biblioteca España, parques biblioteca

Resumen

Desde un enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica estudio de caso, la basecomprensiva sobre biblioteca pública (discursos rectores) y los fundamentos conceptualesde la educación social, y mediante el uso de técnicas cualitativas (la observaciónparticipante y la entrevista), se analiza el aporte de la biblioteca pública en procesos deformación ciudadana desde las prácticas de la convivencia, la participación y la autonomía.Prácticas ciudadanas que surgen de las interacciones, las relaciones y las accionesen la biblioteca pública y que dan cuenta de los nuevos sentidos y funciones de estainstitución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad que, al buscar la democracia, confierea la información y al conocimiento categoría de medios esenciales para el ejerciciociudadano y base para lograr trasformaciones del sujeto y de la realidad social.
Publicado
2012-10-29
Cómo citar
Jaramillo, O. (2012). La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública. Revista Interamericana De Bibliotecología, 35(1), 73-82. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/13339
Sección
Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a