La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública

Autores/as

  • Orlanda Jaramillo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.13339

Palabras clave:

biblioteca pública, ciudadanía, Parque Biblioteca España, parques biblioteca

Resumen

Desde un enfoque cualitativo, con la estrategia metodológica estudio de caso, la base comprensiva sobre biblioteca pública (discursos rectores) y los fundamentos conceptuales de la educación social, y mediante el uso de técnicas cualitativas (la observación participante y la entrevista), se analiza el aporte de la biblioteca pública en procesos de formación ciudadana desde las prácticas de la convivencia, la participación y la autonomía. Prácticas ciudadanas que surgen de las interacciones, las relaciones y las acciones en la biblioteca pública y que dan cuenta de los nuevos sentidos y funciones de esta institución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad que, al buscar la democracia, confiere a la información y al conocimiento categoría de medios esenciales para el ejercicio ciudadano y base para lograr trasformaciones del sujeto y de la realidad social.
|Resumen
= 43 veces | PDF
= 78 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlanda Jaramillo, Universidad de Antioquia

Docente e investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Bibliotecóloga, especialista en Gerencia del Desarrollo Social. Doctora en Educación

Citas

DEWEY, John. Democracia y educación. Madrid: Morata, 1995. 319p.

FREIRE, Paulo. Política y educación. 5ª ed. México: Siglom XXI, 2001. 138p.

GHISO, Alfredo. Cinco claves ético-pedagógicas de Freire. Medellín. [En línea] [Fecha de consulta: 6 de agosto de

Disponible en: http://www.setem.cat/CD-ROM/ idioma/setem_cat/mo/mo070102e.pdf

JARAMILLO, Orlanda. La biblioteca pública, lugar para la construcción de ciudadanía: una mirada desde la social. Tesis (Doctorado en Educación). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Programa de educación avanzada, Línea Formación ciudadana, 2011.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN. Plan maestro para los servicios bibliotecarios públicos en Medellín. Medellín: La Alcaldía, 2004. 250p.

Descargas

Publicado

2012-10-29

Cómo citar

Jaramillo, O. (2012). La formación ciudadana, dinamizadora de procesos de transformación social desde la biblioteca pública. Revista Interamericana De Bibliotecología, 35(1), 73–82. https://doi.org/10.17533/udea.rib.13339

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.