Vol. 25 Núm. 32 (2025): Artes La Revista

					Ver Vol. 25 Núm. 32 (2025): Artes La Revista

La historia de las prácticas artísticas en Colombia y a nivel internacional es también la historia de las resistencias culturales. En un mundo donde los lenguajes visuales, sonoros y corporales son constantemente absorbidos por las lógicas del mercado, del entretenimiento y de la estetización vacía, resulta urgente insistir en la potencia crítica del arte. Esta potencia no es un atributo esencial ni una garantía ontológica del objeto artístico, sino una posibilidad que se actualiza en las tensiones históricas, en las fricciones sociales, en la voluntad de desnaturalizar aquello que se presenta como evidente.

Publicado: 2025-12-12

Número completo

Editorial

  • La persistencia de la incomodidad: arte, memoria y resistencia a veinte años de la muerte de Débora Arango

    10-15
    |Resumen
    = 8 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361576

Artículos de investigación

  • Álvaro Romero Sánchez y su bambuco Dical. Dos versiones, dos importantes referentes

    Wilson Fernando Luján Zapata
    18-45
    |Resumen
    = 3 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361579

Artículos de Reflexión

  • La lógica eurocéntrica en la formación del maestro en música. Una propuesta didáctica crítica y emancipatoria

    Gustavo Martínez Palacio
    48-67
    |Resumen
    = 1 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361640
  • Introducción al silbido musical

    Juan Pablo Henao Sánchez
    70-88
    |Resumen
    = 5 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361580
  • La Internacional Situacionista y el utópico urbanismo de Constant Anton

    Wilson Stiven Bohórquez Barrera
    92-112
    |Resumen
    = 1 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361642
  • Sostenibilidad de la vida en la Casa Común. Reflexiones desde la creación artística contemporánea

    John Jairo Nomesqui Delgado
    116-135
    |Resumen
    = 1 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361645

Obra

  • Paleografía sobre un bordado: el dechado de Elizabeth Parker (1830)

    Carolina Fernández Pérez
    138-150
    |Resumen
    = 2 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361646
  • Los gestos figurativos vitales de Gé Labarca

    Gerardo Labarca
    154-161
    |Resumen
    = 1 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361710
  • PINTAR × PINTAR. Semillero piloto en pintura contemporánea

    Kamel Ilián Carrillo
    164-165
    |Resumen
    = 2 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361786

Traducciones

  • Crítica de arte: escritura sin lectores

    James Elkins; Carlos Vanegas Zubiría
    |Resumen
    = 3 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361680

Reseñas

  • Nuevos horizontes en la Historia del arte. Reseña

    Julián David Chavarría
    |Resumen
    = 2 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361681
  • Repensar la Historia del arte en Colombia: crítica, metodologías y nuevas perspectivas. Reseña

    Carlos Vanegas Zubiría
    |Resumen
    = 4 veces | PDF
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.artes.361682

Obra Gráfica