Actividades extractivas entre la tradición y la legislación. Saberes entre musgos y tierra de capote en el corregimiento de Santa Elena, Medellín

  • Juan Gonzalo Marín Universidad de Antioquia
Palabras clave: Musgo, tierra de capote, musguero, tierrero, saber, conocimiento, comunidad, medio ambiente, cuenca de Piedras Blancas, corregimiento de Santa Elena de Medellín.

Resumen

El artículo pretende mostrar la tensión generada entre pobladores, autoridades ambientales y propietarios de la tierra por la actividad extractiva de materiales del bosque en la cuenca de Piedras Blancas en el corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín. La investigación que dio origen al presente trabajo fue financiada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), Corantioquia y la Universidad de Antioquia en el año 2006. El hilo conductor es guiado por el diálogo entre saberes locales e institucionales, intentando así visibilizar al otro, como parte constitutiva del bosque. Los puntos geográficos del trabajo se centraron en la vereda Piedra Gorda, incluyendo allí a El Cerezo y El Hoyito. Los resultados obtenidos nos muestran a un campesino colector que ha sido invisibilizado. Según la normatividad ambiental, el musguero opera ilegalmente, no obstante, sus conocimientos y propuestas no han sido debidamente atendidos.
|Resumen
= 631 veces | CLIC DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF
= 635 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Gonzalo Marín, Universidad de Antioquia
Docente, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Publicado
2013-06-28
Sección
Impacto, estatalidad, gestión