Consideraciones sobre el enemigo público en Colombia: 1998-2009

  • Adriana María Ruiz Gutiérrez
  • Jaime Andrés Mesa
Palabras clave: Enemigo público, enemigo absoluto, adversario político, guerra, estado, discursos, reconocimiento, Fuerzas Armadas Revolucionarias —FARC—, Autodefensas Unidas de Colombia —AUC—.

Resumen

Lo político ha sido definido a partir del reconocimiento del enemigo público con quien se hace la guerra y, también, la paz. Este último difiere del enemigo absoluto, a quien puede matársele por fuera del derecho sin ninguna concesión ni privilegio. Este artículo analiza el proceso de degradación que ha sufrido el enemigo político en Colombia hacia formas absolutas y privadas de enemistad, a partirde la teoría jurídico-política de Carl Schmitt y de los discursos de los actores armados colombianos sobre la construcción del enemigo: Fuerzas Militares, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Autodefensas Unidas de Colombia, entre 1998 y 2009.
|Resumen
= 212 veces | PDF
= 193 veces| PDF
= 325 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana María Ruiz, Gutiérrez
Abogada con estudios en Filosofía y Letras, especialista en Derecho Administrativo, Magíster en Filosofía Contemporánea, docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Conflictos y Violencias.
Jaime Andrés Mesa
Periodista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Conflictos y Violencias.
Publicado
2013-12-05
Sección
Dossier