Paramilitarismo y vida cotidiana en San Carlos (Antioquia): etnografía desde una antropología de la violencia

  • Ramiro Osorio Campuzano
Palabras clave: Antropología de la violencia, etnografía, reflexividad, conflicto armado, paramilitarismo, memoria, sufrimiento social, víctimas-victimarios, El Jordán, San Carlos (Antioquia).

Resumen

Este artículo expone una investigación etnográfica sobre las relaciones subjetivas entre civiles y paramilitares evidenciando las formas de adaptación, discreción e instrumentalización y legitimación social de la violencia. Además de revisar los aportes teóricos de la antropología de la violencia, discute los dilemas éticos-metodológicos del trabajo etnográfico en el análisis del conflicto armado, el tratamiento del testimonio y la(s) memoria(s). Estas discusiones están apoyadas en una revisión documental y etnográfica en el corregimiento de El Jordán, municipio de San Carlos, que desde 1997 fue base operativa de distintos bloques paramilitares quienes entraron allí por lazos familiares y operaron en el Oriente antioqueño.
|Resumen
= 30 veces | PDF
= 22 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ramiro Osorio Campuzano
Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio del Instituto de Estudios Regionales —INER—.
Publicado
2013-12-05
Sección
Conflicto