Conflicto y poder entre actores sociales en los procesos de patrimonialización del jamón ibérico

  • Santiago Amaya Corchuelo
Palabras clave: Antropología, alimentación, patrimonio cultural, indicaciones geográficas, jamón ibérico, denominación de origen protegido, Jabugo, poder, conflicto social.

Resumen

La construcción social del patrimonio cultural es inherente al conflicto entre los agentes implicados en dicho proceso, a la continua negociación desde posiciones asimétricas en torno a la apropiación de símbolos que se cargan de significados sobre qué debe entenderse por autóctono y tradicional. El omnipresente mercado influye de forma determinante en estas dinámicas de redefinición de referentes culturales asociados a territorios y grupos sociales concretos para incorporarlos en forma deproductos a los mercados globales con nuevos sentidos. Un caso empírico nos permitirá comprobar de qué manera aterrizamos este posicionamiento teórico en un marco concreto. Partiendo de lo que son las denominadas indicaciones geográficas de calidad (IG), nos acercaremos a un producto con un gran poder de símbolo y de marca como el jamón ibérico en España, para analizar de qué modo se resignifican sus principales valores culturales y qué actores entran en pugna en torno a ello.
|Resumen
= 5 veces | PDF
= 4 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Amaya Corchuelo
Profesor del Área de Antropología del Departamento de Economía General, Universidad de Cádiz
Publicado
2014-05-15
Sección
Dossier