Celebración, identidad y memoria. Construcción de la esfera comunitaria en el Valle de Traslasierra (Córdoba, Argentina)

  • Sebastián Pastor
  • Iván Díaz
  • Luis Tissera
Palabras clave: estines, arte rupestre, sepulcros, demarcación territorial, construcción socio-política, memoria, comunidad.

Resumen

Se analiza un conjunto de prácticas, objetos y locaciones comprometidas en el procesode construcción de la identidad y memoria en el centro de Argentina durante el período prehispánico. Se trata de sitios donde confluyen infraestructuras para la molienda, obras de arte rupestre y/o tumbas en posiciones de alta exposición. En cuanto al arte, aquí se consideran variables formales y contextuales, con énfasis en las superposiciones, diferencias técnicas y/o tonales, para identificar eventuales reintervenciones sobre paneles con imágenes previas. En otro caso particular, se toman en cuenta las características de un sepulcro y sus eventos funerarios. Los sitios se habrían formado por la repetición de rituales o celebraciones focalizadas en el consumo de comidas y bebidas, con un sentido conmemorativo desarrollado frente a materialidades concebidas como referentes colectivos. Estas celebraciones o festines habrían desempeñado un papel central en la construcción de las relaciones sociales, las estructuras políticas y la territorialidad, a través de la monumentalización de determinados lugares y la sacralización del entorno.
Publicado
2017-07-01
Sección
Dossier