Ideología y diferenciación social: patrones de asentamiento y localización del arte rupestre en el valle de Tena, centro de Colombia

  • Pedro Argüello
Palabras clave: arqueología, patrones de asentamiento, arte rupestre, complejización social, ideología, cacicazgos muiscas.

Resumen

El debate respecto a las fuentes del poder político de los caciques muiscas está lejosde ser zanjado. Existen evidencias que soportan algún grado de diferenciación económica entre ellos; igualmente, hay argumentos que sugieren que tal vez el poder de dichos caciques se soportaba en lo ideológico. Sin embargo, es justamente lo ideológico el aspecto menos estudiado, en parte por las dificultades que implica construir correlatos sobre una manipulación de este tipo. Este artículo estudia el posible proceso de sacralización de un conjunto de petroglifos localizados en el valle de Tena, región donde se ha documentado la formación de una comunidad supralocal en la cual seguramente se dieron procesos tempranos de centralización política. Análisis espaciales de la relación entre patrones de asentamiento y petroglifos, a escala regional y de la comunidad, son llevados a cabo con miras a evaluar el posible uso del arte rupestre como mecanismo de control ideológico utilizado por las élites emergentes.
|Resumen
= 681 veces | PDF
= 1596 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-01
Sección
Dossier