Quimeras, ontologías y perspectivismo para una revisión de la cultura arqueológica chamánica de San Agustín

Autores/as

  • Yago Quiñones Triana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a14

Palabras clave:

San Agustín, arqueología, arte amerindio, perspectivismo, ontologías, quimeras

Resumen

Este artículo propone un modelo de interpretación de las esculturas de San Agustín a partir de un enfoque original basado en algunas teorías recientes sobre el arte amerindio. Se pretende poner en discusión las lecturas clásicas sobre el tema, estableciendo una alternativa que no busca descifrar contenidos simbólicos ni demostrar representaciones naturalistas en las figuras. Por el contrario, en las estatuas vemos la representación de una determinada cosmovisión en la que las fronteras físicas entre humanos y no-humanos se disuelven, para mostrar seres que comparten una esencia común, pero combinan en una sola figura indicios de varias especies.
|Resumen
= 315 veces | PDF
= 256 veces| | HTML
= 139 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yago Quiñones Triana

Doctorando en Antropología, Universidad Federal do Rio de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil).

Citas

Barney Cabrera, Eugenio (1964). El arte agustiniano: boceto para una interpretación estética de San Agustín, Huila. Bogotá, Universidad Nacional.

Descola, Phillipe (sous la direction de) (2010). La fabrique des images. Visions du monde et formes de la representation. París, Coédition Musée du quai Branly / Somogy éditions d’Art Somogy Edition D’Art.

Descola, Phillipe (2012). Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires, Amorrortu.

Duque Gómez, Luis (1964). Exploraciones arqueológicas en San Agustín. Bogotá, Imprenta Nacional.

Gamboa Hinestrosa, Pablo (2007). Esculturas de San Agustín: una de las siete maravillas de Colombia. Bogotá, Editorial Carrera 7.ª.

Gell, Alfred (2009). “Definição do problema. A necessidade de uma antropologia da arte”. En: Revista Poiésis,vol. 14, pp. 245-261.

Gomes, Denise Maria Cavalcante (2012). “O Perspectivismo Ameríndio e a Ideia de uma Estética Americana”. En: Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, vol. 7, N.o 1, pp. 133-159.

Hernández de Alba, Gregorio (1979). La cultura arqueológica de San Agustín. Bogotá, Carlos Valencia Editores.

Ingold, Tim (2000). The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill. Nueva York, Routledge.

Lagrou, Els (2007). A fluidez da forma: arte, alteridade e agência em uma sociedade amazônica (Kaxinawa, Acre).

Río de Janeiro, Topbooks Editora.Lagrou, Els y Severi, Carlo (orgs.) (2013). Quimeras em diálogo: grafismo e figuração nas artes indígenas. Río de Janeiro, 7 Letras.

Preuss, Konrad Theodor (1974). Arte monumental prehistórico. Bogotá, Tercera Edición Española, Dirección de divulgación cultural de la UN de Colombia.

Price-Williams, Douglass y Hughes, Dureen (1994). “Shamanism and Altered States of Consciusness”. En: Anthropology of Consciusness, vol. 5, N.o 2, pp. 1-15.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1972). San Agustín: a culture of Colombia. Nueva York, Praeger Publishers.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1978). El chamán y el jaguar. Estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. México, Siglo XXI editores.

Severi, Carlo (2013). “O espaço quimérico. Percepção e projeção nos atos do olhar”. En: Severi, Carlo; Lagrou, Els (orgs.) Quimeras em diálogo: grafismo e figuração nas artes indígenas. Río de Janeiro, 7 Letras, pp. 336.

Velandia, César Augusto (2011). Iconografía funeraria en la cultura arqueológica de San Agustín, Colombia. Ibagué, Publicaciones Universidad del Tolima.

Viveiros de Castro, Eduardo (1996). “Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio”. En: MANA, vol. 2, N.o 2, pp. 115-144.

Viveiros de Castro, Eduardo (2002). A Inconstância da Alma Selvagem e Outros Ensaios de Antropologia. São Paulo, Cosac & Naify.

Viveiros de Castro, Eduardo (2006). “A floresta de cristal: notas sobre a ontologia dos espíritos ama-zônicos”. En: Cadernos de campo, N.os 14/15, pp. 1-382.

Viveiros de Castro, Eduardo et al. (2003). Transformações indígenas: os regimes de subjetivação ameríndios à prova da história. Río de Janeiro, Florianópolis, Projeto NUTI-Pronex.

Weismantel, Mary (2015). “Seeing like an archaeologist: Viveiros de Castro at Chavín de Huantar”. En: Journal of Social Archaeology, vol. 15, N.o 2, pp. 139-159.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Quiñones Triana, Y. (2018). Quimeras, ontologías y perspectivismo para una revisión de la cultura arqueológica chamánica de San Agustín. Boletín De Antropología, 33(55), 297–322. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a14

Número

Sección

Dossier