Quimeras, ontologías y perspectivismo para una revisión de la cultura arqueológica chamánica de San Agustín

Autores/as

  • Yago Quiñones Triana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a14

Palabras clave:

San Agustín, arqueología, arte amerindio, perspectivismo, ontologías, quimeras

Resumen


Este artículo propone un modelo de interpretación de las esculturas de San Agustín a partir de un enfoque original basado en algunas teorías recientes sobre el arte amerindio. Se pretende poner en discusión las lecturas clásicas sobre el tema, estableciendo una alternativa que no busca descifrar contenidos simbólicos ni demostrar representaciones naturalistas en las figuras. Por el contrario, en las estatuas vemos la representación de una determinada cosmovisión en la que las fronteras físicas entre humanos y no-humanos se disuelven, para mostrar seres que comparten una esencia común, pero combinan en una sola figura indicios de varias especies.
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Biografía del autor/a

Yago Quiñones Triana

Doctorando en Antropología, Universidad Federal do Rio de Janeiro (Río de Janeiro, Brasil).

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Quiñones Triana, Y. (2018). Quimeras, ontologías y perspectivismo para una revisión de la cultura arqueológica chamánica de San Agustín. Boletín De Antropología, 33(55), 297–322. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n55a14

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