Mito, legitimación y memoria social a través de la imagen: la escultura prehispánica de una cabeza de serpiente en Tehuacán, Puebla

  • Martín Cuitzeo Domínguez Núñez
Palabras clave: escultura, cabeza de serpiente, Tehuacán, arqueología, iconografía, semiótica, mito, legitimación, memoria social.

Resumen

Este artículo describe y analiza la escultura de una cabeza de una serpiente halladaen el Templo Mayor de Tehuacán, en Puebla (México) durante el año 2014. La escultura pertenece al período posclásico tardío que va del año 1200 a 1521. Por medio de un método que combina el análisis iconográfico de Panofsky y la semiótica visual de corte estructuralista, se llevó acabo el análisis de la imagen de la escultura. Para interpretar los resultados se empleó tanto el contexto arqueológico de la escultura como fuentes primarias de la época de la conquista. Por medio de estos elementos se realizó una lectura mitológico-política acerca del significado y papel dentro de la cosmovisión mesoamericana de la escultura. Entre los resultados hallados se encuentran el empleo de estrategias visuales como la repetición, la simetría, la oposición, el ritmo y el movimiento. Se encontró también que la escultura se relaciona con una serie de mitos acerca del dios Técpatl o cuchillo de los sacrificios, con la diosa  Cihuacoatl y con un proceso de legitimación política por parte de la élite de Tehuacán. Posteriormente se interpretó la relación de la escultura y sus estrategias visuales con la memoria social, la producción de nuevas significaciones, las tecnologías de la remembranza y los sistemas de memoria. El artículo concluye con una reflexión acerca de la relación entre la escultura y la memoria social a partir de una cita de Fray Bernardino de Sahagún y a partir de una reflexión acerca de la relación entre imagen y memoria en los códices prehispánicos
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Publicado
2018-09-04
Sección
Dossier