La educación indígena y la memoria en Nueva España en el siglo XVI

  • Javier Cuesta Hernández Universidad Iberoamericana
Palabras clave: educación indígena, ars memorativa, Nueva España, siglo xvi.

Resumen

Si hay dos elementos del mundo indígena en la Nueva España del siglo xvi que no pueden disociarse son, sin duda, la educación y la memoria. Efectivamente, la primera presuponía la segunda, pero al mismo tiempo la exigía, la conformaba y la “redibujaba”, creando nuevos sujetos sociales para la monarquía hispana. La educación constituía la ocasión ideal para sancionar el orden establecido, así como para establecer una serie de enseñanzas morales en torno a los indígenas en ese mundo del primer contacto. El “funcionamiento” de ambos factores irá de la mano de una serie de elementos adicionales (las artes mecánicas y liberales en la educación, el papel del ars memorativa, los lugares de la educación, las personas y los medios en ella implicados), que estudiaremos en este texto.
|Resumen
= 78 veces | PDF
= 70 veces| HTML
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Cuesta Hernández, Universidad Iberoamericana

Doctor en Historia del Arte

Citas

Apologética historia de las Indias (1967). UNAM, México.

Armella de Aspe, Virginia (1995). Testimonios artísticos de la evangelización. Grupo Gutsa, México.

Benavente “Motolinía”, Fray Toribio de (1959). Historia de los indios de Nueva España. Editorial

Porrúa, México.

Códice florentino (1979). Ed. Facsimilar, Florencia,.

Crang, Mike (2009). “Spaces in theory, spaces in history and spatial historiographies”. En: Political

space in pre-industrial Europe. Farnham, Ashgate, pp. 249-265.

Estrada de Gerlero, Elena Isabel (1992). “Las utopías educativas de Gante y Quiroga”. En: El otro

occidente. Telmex, México, pp. 111-141.

Fernández del Castillo, Francisco (1982). Libros y libreros en el siglo xvi. Fondo de Cultura Económica, México.

García Icazbalceta, Joaquín (1896). “La instrucción pública en México durante el siglo xvi”. En:

Opúsculos varios. s. e., México, pp. 163-270.

Kingston, Ralph (2010). “Mind Over Matter? History and the Spatial Turn”. En: Cultural and Social

History, N.o

, pp. 111-121.

Lorenzana, Francisco Antonio (1769). Concilios Provinciales, Primero y Segundo, celebrados en la

muy noble y muy leal ciudad de México, presididos por el Ilmo. y Rmo. Señor Don Fray Alonso

de Montúfar, en los años de 1555 y 1565. s. e., México.

Mendieta, Fray Gerónimo de (1966). Historia eclesiástica indiana. Editorial Porrúa, México.

Palomera, Esteban (1962). Fray Diego de Valadés O.F.M. Evangelizador humanista de la Nueva

España. Jus, México.

Reyes-Valerio, Constantino (2000). Arte indocristiano. Instituto Nacional de Antropología e Historia,

México.

Ricard, Robert (1995). La conquista espiritual de México. Fondo de Cultura Económica, México.

Sahagún, Fray Bernardino de (1956). Historia general de las cosas de la Nueva España. Editorial

Porrúa, México.

Sala, José y Vilchis, Jaime (1985). “Apocalíptica española y empresa misional de los primeros franciscanos en México”. En: Revista de Indias, vol. xiv, N.o

, pp. 444 -456.

Steck, Francisco (1944). El primer colegio de América: Santa Cruz de Tlatelolco. s. e., México.

Torquemada, Fray Juan de (1969). Los 21 libros rituales. Editorial Porrúa, México.

Tovar de Teresa, Guillermo; León-Portilla, Miguel y Zavala, Silvio (1992). La utopía mexicana del

siglo xvi. Lo bello, lo verdadero y lo bueno. Azabache, México.

Valadés, Fray Diego ([1579] 2003). Rethorica Christiana. México, Fondo de Cultura Económica.

Vetancurt, Fray Agustín de (1961). Teatro mexicano. Descripción breve de los sucesos exemplares de

la Nueva-España en el Nuevo Mundo occidental de las Indias, vol. iv. Porrúa, México.

Warf, Barney y Arias, Santa (eds.) (2009). The Spatial Turn: Interdisciplinary Perspectives. Routledge,

Nueva York.

Zavala, Silvio (1982). Una etapa en la construcción de la Catedral de México, alrededor de 1585.

Colegio de México, México

Publicado
2018-09-04
Cómo citar
Cuesta Hernández J. (2018). La educación indígena y la memoria en Nueva España en el siglo XVI. Boletín De Antropología, 33(56), 103-116. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v33n56a05
Sección
Dossier