De melancólicos a rumberos… de los Andes a la costa. La identidad colombiana y la música caribeña

Autores/as

  • Darío Blanco Arboleda Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.6477

Palabras clave:

Identidad, Colombia, Música caribeña, Pobreza, Desigualdad , Violencia, Política, Tropipop, Vallenato, Cumbia

Resumen

Resumen. El proceso de construcción de las identidades nacionales, su perfilamiento y manejo, ha sido central a los estados-nación debido a que son piedras angulares en sus configuraciones y mantenimientos. Realizo un análisis, en este sentido, teniendo como eje el papel que ha desempeñado la música y sus imaginarios en el establecimiento de una colombianidad funcional al Estado y a sus grupos hegemónicos.
|Resumen
= 188 veces | PDF
= 347 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Blanco Arboleda, Universidad de Antioquia

Profesor-investigador, Departamento de Antropología
Universidad de Antioquia
Dirección electrónica: darioblanco1@gmail.com

Citas

Adorno, Theodor (1991). The culture industry, selected essays on mass culture. Routledge, Londres.

Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas, reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica, México.

Arias, Eduardo (2009). “Contra el tropipop”. En SOHO, sección Diatriba, N.º 112, agosto, Bogotá. [En línea] http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=9189 (consultada en agosto de 2009).

Barbero, Jesús (1998). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello, Bogotá.

____________(1997).“De la telenovela al vallenato”. En: A Contratiempo, N.º 9, Bogotá, pp. 61-68.

Batthyány, Karina; Cabrera, Mariana y Macadar, Daniel (2004). “La pobreza y la desigualdad en América Latina”. En: Cuaderno ocasional N.º 4, Social Watch, Instituto del Tercer Mundo, Montevideo. [En línea]http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Pobreza%20y%20desigualdads%20social%20America%20Latina.pdf (consultada en julio de 2009).

Bejarano, Ramiro (2008). “Los poderosos”. En: El Espectador, sección opinión, 6 de diciembre. [En línea] http://www.elespectador.com/columna96691-los-poderosos (consultada en junio de 2009).

Benjamin, Walter (1989). “La obra de arte en la época de su reproducción técnica”. En: Discursos interrumpidos I, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A. de Ediciones, Buenos Aires.

Biblioteca Luis Ángel Arango (2005). Guía temática de política. [En línea]http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli73.htm (consultada en marzo de 2008).

Blanco Arboleda, Darío (2008). La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica. Las colombias de Monterrey-México (1960-2008). Interculturalidad, identidad, espacio y cuerpo. Tesis doctoral en Ciencia Social con Especialidad en Sociología, El Colegio de México, México, D. F.

____________ (2007). “Mundos de frontera, Colombianos en la línea noreste de México y Estados Unidos”. En: Revista Trayectorias, N.º 25, año x i, septiembre-diciembre, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, pp. 89-105.

____________ (2005). “La relación música e identidad. Procesos identificatorios y transculturalidad a partir de la música de la costa Atlántica colombiana”. En: Revista Colombiana de Antropología, Vol. 41, ICANH, Bogotá.

____________ (2000). Creaciones, dinámicas y contradicciones del vallenato Construcción de regionalidad y nacionalidad a partir de la música popular colombiana. Tesis de pregrado en Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

Bohórquez, Leonardo (2000). La champeta en Cartagena de Indias. Terapia musical popular de una resistencia cultural. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. [En línea] http://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html (consultada en abril de 2006).

Calderón, William (2008). “Parranda Vallenata”. En: La Barca de Calderón. [En línea] http://barcadecalderon.blogspot.com (consultada en febrero de 2009).

Campos, Roy y Penna, Carlos (2008). “Aprobación de mandatarios en América y el mundo”. En: Consulta Mitofsky, México, D. F. [En línea] www.consulta.com.mx (consultada en septiembre de 2008).

DANE (2009). [En línea] www.dane.gov.co (consultada en julio de 2009).

Diario El Espectador (30 de agosto de 2009). “La desigualdad no cede”. En: Sección Negocios (Re-dacción de negocios). [En línea] http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso158752-desigualdad-no-cede (consultada en agosto de 2009).

Diario El Tiempo (19 de marzo de 2009). “Tira y afloje en festival vallenato”. En: sección Cultura y entretenimiento. [En línea] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3364965(consultada en abril de 2009).

Diario El Tiempo (2007). El gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, señalado de ser parte de las AUC. [En línea] http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/molina1.html (consultada en mayo de 2008).

Diario El Tiempo (7 de marzo de 1999). “Sin son”. En: columna Teléfono Rosa. Bogotá, pp. 6B.

EFE (Agencia) (2008). “Colombia, de nuevo el tercer país más feliz”. En: Diario El Espectador, sección actualidad, 30 de junio, Bogotá. [En línea] http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-colombia-de-nuevo-el-tercer-pais-mas-feliz (consultada en septiembre de 2008).

Fernández L’Hoeste, Héctor (2007). El rock no te necesita: La Pestilencia frente a la movida electrónica colombiana. Ponencia presentada en el congreso LASA, Montreal.

Foucault, Michel [1975] (1992). Microfísica del poder, La piqueta, Madrid.

Frith, Simon (1998). Performing rites, on the value of popular music. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.

Global Peace Index, Vision of Humanity (2008). Global peace index rankings. [En línea] http://www.visionofhumanity.org/gpi/results/rankings/2008/ (consultada en agosto de 2008).

Goffman, Erving (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu, Buenos Aires.

____________ (2001). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu, Buenos Aires.

Hall, Stuart (1995). “The question of cultural identity”. En: Hall, Stuart et ál. (eds.). Modernity an introduction to modern societies. Polity Press, Cambridge, U. K.

Inglehart, Ronald et ál (2008). “Development, freedom, and rising happiness. A global perspec-tive (1981-2007)”. En: Perspectives on psychological science, Vol. 3, N.º 4, julio, Blackwell Publishing, pp. 264- 285.

Luhmann, Niklas [1996] (2000). La realidad de los medios de masas. Anthropos, Universidad Iberoamericana, Barcelona.

Melucci, Alberto (1996). The playing self, person and meaning in the planetary society. Cambridge University Press, Cambridge.

Ministerio de Cultura (2009). Balance del Gran Concierto Nacional. [En línea] http://gcn.mincultura.gov.co/blog/balance-del-gran-concierto-nacional/ (consultada en agosto de 2009).

Molano, Alfredo (2007). “Araújos et ál”. En:diario El Espectador, sección opinión, 24 de febrero, Bogotá. [En línea] http://molanosomostodos.blogspot.com/2008/08/arajos-et-al.html (consultada en marzo de 2009).

Monsivais, Carlos (2000). Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina, Anagrama, Barcelona.

____________ (1978). “Notas sobre cultura popular en México”. En: Latin American Perspectives, Vol. 5, N.º 1, Culture in the Age of Mass Media, (winter) pp. 98-118.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (2008). [En línea] www.movimientodevictimas.org (consultada en mayo de 2008).

Múnera, Alfonso (1998). El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano. Banco de la República, Bogotá.

Nieves Oviedo, Jorge (2008). De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis nómadas en el Caribe. Convenio Andrés Bello y Observatorio del Caribe Colombiano, Bogotá.

Patiño, Enrique (2008). “Adiós, ‘tropipop’”. En: Semana, edición 1352, Sección Cultura-música, 29 de marzo, Bogotá. [En línea] http://www.semana.com/noticias-cultura/adios-tropipop/110512.aspp (consultada en junio de 2008).

República de Colombia, Ministerio de Defensa (2004). Efectividad de la Política de Defensa y Segu-ridad Democrática, agosto de 2002-enero de 2004. [En línea] http://alpha.mindefensa.gov.co/dayTemplates/images/resultados_politica_usa_enero04.pdf (consultada en octubre de 2007).

Revista Cambio (23 de febrero de 2007). Al son del “tropipop”. [En línea] http://www.cambio.com.co/placercambio/713/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3450757.html (consultada en enero de 2008).

Romero, Mauricio (ed.) (2007). Parapolítica. La ruta de la expansión militar y los acuerdos políticos.Corporación Nuevo Arcoiris, Bogotá.

Sánchez, Hugues y Santos, Adriana (2003). “Identidad, nación y música regional: entre la divulgación y la nacionalidad, el caso de Antonio Brugés Carmona”. En: Aguaita, N.º 9, diciembre, Obser-vatorio del Caribe Colombiano, Cartagena. [En línea] http://www.ocaribe.org/revista_aguaita/aguaita/cultura/cultura01.htm (consultada en febrero de 2009).

Revista Semana (26 de junio de 2006). “Símbolo Colombia”. En: sección Símbolos, pp. 12-145 y “Colombia es pasión”, sección Temas, Bogotá, pp. 166 y 167.

Sevilla, Amparo (1996). “Aquí se siente uno como en su casa: los salones de baile popular de la ciudad de México”. En: Alteridades, Año 6, N.º 11, pp. 33-41.

Sistema Nacional de Información Cultural (2008). [En línea] http://www.sinic.gov.co/SINIC/Concer-tacion/PaginaConcertacion.aspx?AREID (consultada en junio de 2009).

Tangarife, David Esquivel (2009). La nueva música colombiana, identidad, nación e industria cultural. Aproximación a una sociología de la música. Tesis de pregrado en Sociología, Universidad de Antioquia.

Veenhoven, R. (2008). Average happiness in 95 nations 1995-2005, World Database of Happiness, Rank Report (2006-1d). [En línea] worlddatabaseofhappiness.eur.nl (consultada en julio de 2008).

Wade, Peter (2000). Music, race, nation, música tropical in Colombia. University of Chicago Press, Chicago and London.

Descargas

Publicado

2010-08-19

Cómo citar

Blanco Arboleda, D. (2010). De melancólicos a rumberos… de los Andes a la costa. La identidad colombiana y la música caribeña. Boletín De Antropología, 23(40), 102–128. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6477

Número

Sección

Misceláneo