La teoría de los antojos, el origen de la negrura y la generación en la obra de Benito Feijóo1

Autores/as

  • Rodrigo Zapata Cano

Resumen


Resumen. El benedictino español Benito Feijóo (1676-1764) escribe en nueve tomos el Teatro Crítico Universal (1726-1740) y, en cinco, las Cartas Eruditas y Curiosas (1742-1760). Estos textos enciclopédicos se centran en divulgar los más heterogéneos saberes, tanto eruditos como populares,
de la época. Este artículo describe el papel que en esta obra desempeñan nociones fisiológicas y anatómicas como la naturaleza de la sangre, el semen y la estructura y función de la piel, como pruebas y argumentos para demostrar el origen del color de la piel de los etíopes y afirmar, así, el mito bíblico de Adán. En segundo lugar, se desarrollan los problemas epistemológicos y culturales que emergen en relación con las teorías sobre la generación de los seres vivos y la llamada teoría de los antojos o del influjo de la imaginación materna sobre el feto. Enmarcadas en la teología natural, estas representaciones sobre diferentes fragmentos del cuerpo humano emergen y se pueden captar y reconstruir gracias a la
historia del cuerpo y a la historia epistemológica de los saberes y las ciencias.

Abstract. During the second half of the Eighteenth Century, the spanish Benedictine Benito Feijóo (1676-1764) wrote, in nine volumes (1726-1740) Teatro Crítico Universal, and in five volumes (1742-1760) Cartas Eruditas y Curiosas. These encyclopedic texts were focused on the divulgation of the most
heterogeneous knowledge, both erudite and popular, of the time. This article describes how physiological and anatomical notions, such as the nature of blood and semen, and skin structure and function, are proof to demonstrate, in this work, the origins of Ethiopians’ skin color in order to support the biblical myth of Adam. The epistemological and cultural problems that emerge in relation to the theories of reproduction
of living beings and the so called cravings theory or the influence of the maternal imagination over the fetus are also developed in this study. Framed in natural theology, these representations on different fragments of the human body appear and can be grasped and reconstructed thanks to the history of the body and the epistemological history of knowledge and sciences.
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Publicado

2010-09-03

Cómo citar

Zapata Cano, R. (2010). La teoría de los antojos, el origen de la negrura y la generación en la obra de Benito Feijóo1. Boletín De Antropología, 22(39), 33–51. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/6685

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