Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá (Antioquia, Colombia)

Autores/as

  • Vladimir Montoya Arango Universidad de Antioquia
  • Germán Arango Rendón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.6705

Palabras clave:

Memoria-historia, Territorio, Violencia, Antropología audiovisual, Mogotes (Buriticá, Antioquia, Colombia)

Resumen

Resumen. Este artículo aborda la relación entre el territorio y la memoria con el trasfondo de la violencia, partiendo de la revisión de estos conceptos desde la teoría social con el complemento de los aportes de la antropología audiovisual. Se presentan la ruta metodológica y los aprendizajes logrados en la implementación de ejercicios de reconstrucción de memoria en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá (Antioquia, Colombia), haciendo énfasis en las estrategias desplegadas para fortalecer el vínculo entre la etnografía y el trabajo audiovisual y descubriendo tanto la potencia ética como las posibilidades que abre esta labor interactiva para la gestación de un efectivo diálogo de saberes y la construcción conjunta de conocimiento. Al final se incluyen algunas reflexiones que son guía para el desarrollo de esta metodología y su implementación en otros contextos.
|Resumen
= 144 veces | PDF
= 94 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vladimir Montoya Arango, Universidad de Antioquia

Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia
Grupo de Investigación Estudios del Territorio
Dirección electrónica: vladimir@iner.udea.edu.co

Germán Arango Rendón, Universidad de Antioquia

Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia
Grupo de Investigación Estudios del Territorio
Dirección electrónica: elinstantaneo@yahoo.com

Citas

Arango, Germán y Montoya, Vladimir (2008). El Otro Brillo [DVD].Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia, Medellín.

Arango, Germán y Pérez, Camilo (2004). Pasolini en Medellín. Apuntes para una etnografía visual sobre la periferia. Trabajo de grado,Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia, Medellín. Inédito.

Benjamin, Walter (1970). Iluminations. Jonathan Cape, Londres.

Bordwell, David (1999). El cine de Einsenstein. Paidós, Barcelona.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Löic (1995). Respuestas para una antropología reflexiva. Grijalbo, México D. F.

Buxó, María Jesús (1999). “...que mil palabras”. En: Buxó, María Jesús y Miguel, Jesús de, (eds.). De la investigación audiovisual: fotografía, cine, video, televisión. Proyecto A, Barcelona, pp. 1-22.

Echavarría, Cristina (1990). Nuevas tendencias en antropología visual: la transferencia de medios audiovisuales a sectores populares. Documento de trabajo. Inédito.

Einsenstein, Sergei (1986) [1949]. La forma del cine. Siglo XXI, México D. F.

Guber, Rosana (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós, Buenos Aires.

Halbwachs, Maurice (2004) [1950]. Los marcos sociales de la memoria. Anthropos,Barcelona.

Jedlowski, Paolo (2001). “Memory and sociology. Themes and issues”. En: Time & Society, Vol. 10, N.o 1, pp. 29-44.

McDougall, David (1995). “De quién es la historia”. En: Arrebol, E. y Pérez, L. (eds.). Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Diputación provincial de Granada, Granada, pp. 401-422.

Michonneau, Stéphane (2005). “Memoria e historia. Aspectos conceptuales”. En: Memorias del sim-posio sobre memoria e historia, ciudad de Guatemala. [En línea] http://www.avancso.org.gt/index_actividades.php?id=115. Consulta: 1.o de noviembre de 2006.

Misztal, Bárbara (2003). “Durkheim on collective memory”. En: Journal of Classical Sociology, Vol. 3, N.o 2, pp. 123-143.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Paidós, Barcelona.

Orobitg, Gemma (2005). “Las culturas en imágenes, fotografía y cine antropológicos”. Ponencia presentada en el Seminario “Imagen y Cultura”, Centro Colombo Americano, Medellín, 29 de agosto a 3 de septiembre de 2005. Inédito.

Piault, Marc (2002). Antropología y Cine. Cátedra, Madrid.

Pink, Sarah (2001). Doing Visual Ethnography. Sage, Londres.

Riaño, Pilar (2000). “La memoria viva de las muertes. Lugares e identidades juveniles en Medellín”. En: Análisis Político, N.o 41, pp. 23-39.

Rouch, Jean (1979). La camera et les hommes. Cahiers de L’homme, París.

Sánchez, Gonzalo (2003). Guerras, memoria e historia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH,Bogotá.

Sánchez-Biosca, Vicente (2004). Cine y Vanguardias Artísticas. Paidós, Barcelona.

Todorov, Tzvetan (2000) [1985]. Los abusos de la memoria. Paidós-Ibérica, Barcelona.

Vélez, Juan (2003). “Violencia, memoria y literatura testimonial en Colombia. Entre las memorias literales y las memorias ejemplares”. En: Estudios Políticos, N.o 22, pp. 31-57.

Descargas

Publicado

2010-09-06

Cómo citar

Montoya Arango, V., & Arango Rendón, G. (2010). Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá (Antioquia, Colombia). Boletín De Antropología, 22(39), 185–206. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6705

Número

Sección

Movimientos sociales y comunidades

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.