Entre la historia, el mito y el ritual: notas sobre el arte chamacoco (Alto Paraguay)

Autores/as

  • Ana María Spadafora Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.boan.6891

Palabras clave:

Historia, Mito, Ritual, Ornamentación corporal, Pintura figurativa, Arte étnico , Chamacoco

Resumen

Resumen. El trabajo constituye un abordaje a las relaciones entre el mito, la historia y el ritual entre los chamacoco o ishir del Alto Paraguay. Desarrolla los principales elementos que caracterizaban al arte abstracto tradicional, especialmente en el ámbito de la ornamentación corporal ritual, y muestra cómo la emergencia del arte figurativo en la pintura actual se inscribe en el intento de vehiculizar los principios simbólicos de una cultura tradicional, allí donde los requisitos materiales de reproducción cultural —como el territorio y el modo de vida tradicional— han desaparecido.

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Biografía del autor/a

Ana María Spadafora, Universidad de Buenos Aires

Profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina
Dirección electrónica: aspadafo@fibertel.com.ar

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Publicado

2010-09-09

Cómo citar

Spadafora, A. M. (2010). Entre la historia, el mito y el ritual: notas sobre el arte chamacoco (Alto Paraguay). Boletín De Antropología, 20(37), 118–130. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6891

Número

Sección

Misceláneo