Los no-lugares del amor en la ciudad: Una aproximación etnográfica a las salas X de Medellín

  • Fabián Sanabria-S.

Resumen

Este artículo presenta las salas X de Medellín como la manifestación de no-lugares propicios para buscar el amor "sin compromiso". En tal escenario los actores representan, a través de su cuerpo y comportamiento, lo que debe ser deseado. Esto último se encuentra constituido, ya no por una alteridad invisible sino, ante todo, por aquello que se puede observar, y sólo de este modo, creer. Se trata de metonimias sociales pues se comprueba que lo deseado no se puede expresar a través de "representaciones directas" sino por medio de lo que es representado para desear. De este modo, se hace presente una "economía" que funciona por medio de "maneras de hacer" de los agentes, las cuales se encuentran más allá de las organizaciones estructurales del orden social.

Abstract: 

This paper presents the Medellín X cinemas as the expression of no-places, which are useful to looking for "no-commitment" love. Through their bodies and behavior, the actors of this setting performance what must be desired. The last is mostly constituted by what is possible to see, and in that way, to believe, instead of an invisible alterity. It is social metonymies because it is proven that the desired cannot be expressed through "direct representations" but alone by means of what is "represented to desire". In this way is that take place an "economy" that works by means of "ways to make" of the agents, which are beyond of the structural organizations of the social order.

 

 

 

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Publicado
2010-09-10
Cómo citar
Sanabria-S. F. (2010). Los no-lugares del amor en la ciudad: Una aproximación etnográfica a las salas X de Medellín. Boletín De Antropología, 18(35), 116-131. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/6958
Sección
Misceláneo