Sobre la revista
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
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Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas. CIEP.
Historial de la revista
Cuadernos Pedagógicos nació en 1998. Su propósito principal era "satisfacer el urgente requerimiento de un espacio informativo ágil, donde se dé a conocer a la comunidad académica el pensamiento pedagógico y científico de nuestros profesores y estudiantes".
Desde entonces, las diversas tendencias de pensamiento se expresan en este espacio, en una interlocución que consolida la interdisciplinariedad y las comunidades científicas y grupos académicos que conforman la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Son 20 Grupos de Investigación, coordinados en el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas (CIEP) que lideran los procesos de formación de maestros mediante la docencia, la investigación, la extensión y la internacionalización.
Cuadernos Pedagógicos se deslinda de los afanes de la medición en escalafones nacionales o internacionales, y pone su acento en el debate de la comunidad académica en función de la mirada reflexiva y propositiva sobre su propio quehacer. De ese modo, llena un vacío sentido en la diaria tarea académica e investigativa que, enfocada en índices y sistemas de cienciometría, en ocasiones posterga la revisión y la actualización de los objetivos y procesos que dan identidad a esta unidad académica y alienta la puesta en marcha de planes y proyectos en función de la formación de maestros. Pretende superar el activismo individualista que tiende a desdibujar nuestra identidad y nuestro proyecto común.
Afincados en nuestra historia hemos hecho un esfuerzo por reunir en este sitio las ediciones anteriores, dispersas en archivos individuales. Ellas dan cuenta de un pasado rico en iniciativas que, con el tiempo, perdieron vigor quizás por desentenderse de la seductora jerarquización de las publicaciones que ha dominado la actividad editorial en las últimas décadas.
Con la certeza de que el presente es retador y el futuro promisorio, en 2018 renace esta publicación en el marco del proceso de armonización curricular que nos puso a mirarnos y a repensar nuestro papel de formadores del Ser Maestros, nuestra esencia. Nuevamente convocamos a los estamentos a participar con entusiasmo en este proyecto, con la perspectiva de tender puentes, lanzar propuestas, presentar iniciativas, conocer experiencias e innovaciones, repensar cómo asumimos nuestras tareas misionales, y poner nuestra voz en escenario mundial que hoy crean las tecnologías y plataformas digitales.
En la antesala de la tercera década del Siglo XXI, cuando se insiste en reducir la educación pública a la lógica mercantil de la oferta y la demanda, levantamos la voz reflexiva y crítica; proponemos miradas diversas; insistimos en la esperanza; fortalecemos el debate y recuperamos este espacio de expresión para presentar los trabajos de grado meritorios de los estudiantes de las licenciaturas, las maestrías y el doctorado. Para presentar, también, las construcciones, debates y propuestas de los maestros.
El Comité de Prácticas de la Facultad de Educación asume la responsabilidad de promover, cualificar y sostener esta publicación con los mejores trabajos puestos a su consideración. Actuando como Comité Editorial, conjugando las perspectivas pedagógica y comunicacional, aspiramos a hacer de este sitio una ventana en la que se exprese el fruto del encuentro virtuoso entre maestros y maestros en formación.
Abrimos este espacio virtual sin más pretensión que la de poner en circulación las voces de los Maestros. Esta es otra tribuna para lanzar nuestra voz en el concierto de la Educación colombiana, en una fructífera conversación con nosotros y con el mundo.
Cuadernos Pedagógicos se deslinda de los afanes de la medición en escalafones nacionales o internacionales, y pone su acento en el debate de la comunidad académica econ una mirada reflexiva y propositiva sobre su propio quehacer. Asume la revisión del quehacer de la comunidad académica y propone debates que permitan actualizar los objetivos y procesos que dan identidad a esta unidad académica. Alienta la puesta en marcha de planes y proyectos en función de la formación de maestros, tejiendo nuestra identidad y proyectando nuestro proyecto común.