Diversidad e Interculturalidad: dos perspectivas en la educación actual

Autores/as

  • Liliana María Echeverry Jaramillo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

diversidad, interculturalidad, derechos humanos, diversidad cultural

Resumen

Las líneas que a continuación se exploran, no pretenden ser exhaustivas respecto de algunas perspectivas que se pueden identificar en la literatura científica en relación con la diversidad y la interculturalidad en el contexto educativo. Se intenta, más bien, allegar ciertas voces que han explorado e invitan a reflexionar sobre una propuesta educativa para todos.

|Resumen
= 3263 veces | PDF
= 2158 veces| | HTML
= 5640 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana María Echeverry Jaramillo, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Especial. Doctorado en Educación.

Citas

Aguado, T. (2016). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Convives, 14, 5-12.

Aguiló, B, A. J,. (2009) Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Universitas humanística, (68), julio-diciembre, 179-205. Universitat de les Illes Balears, España. Bogotá - Colombia ISSN 0120-4807.

Bartolomé, P. 2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.275031

Bernal, C., y Padilla, M. (2018). Los sujetos de especial protección: construcción de una categoría jurídica a partir de la constitución política colombiana de 1991. Revista Jurídicas, 15 (1), 46-64. DOI: 10.17151/jurid.2018.15.1.4.Recuperado: http://juridicas.ucaldas.edu.co/downloads/Juridicas15(1)_4.pdf

Castillo, E., y Guido, S. (2015). La inteculturalidad: ¿Principio o fin de la utopía? En: Revista Colombiana de Educación (69), 17-44.

Escarbajal, F., y Leiva, O. (2017). Competencias Interculturales como fundamento pedagógico: Un Estudio en la Región de Murcia (ESPAÑA). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1),281-293. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56750681013

Ibáñez, Salgado, Díaz, Arce, Druker, Ibáñez y Rodríguez, Olea (2012). La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación. Convergencia, 59 (19).

Leiva, O. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de Educación, 11(15), 169-197. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.008

Leiva, O. (2017). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28 (1). ISSN: 1130-2496

Mato, D. (2007). Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Revista Nómadas (27),62-73.

Muñoz, A. (2001). Hacia una Educación Intercultural: Enfoques y modelos. Encounters on Education, (1), 81-106.Naciones Unidas (1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm

Ramos, C. (2012). Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 34, (1), 76-96, enero-junio. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Pátzcuaro, México.

Rodríguez, G.; Yarza de los Ríos.; Echeverri, S. (2016). Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Pedagogía y Saberes, (45), 23–30. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.

Universidad Nacional de Colombia, Cátedra UNESCO (2017). Diálogo intercultural, Competencias Interculturales: marco conceptual y operativo. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592?locale=es
Vilar, G. (2009). La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y relidades. Sociedad y Discurso, (16), 102-118.

Walsh, K. (2005). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía (XIX) 48, 25-35.
Walsh, K. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pFEUA4ky1-IJ:www.uchile.cl/documentos/interculturalidad-critica-y-educacion-

Zambrano, C. (2000). Diversidad cultural ampliada y educación para la diversidad. Nueva Sociedad, Nº165, p.148-160.

Zardel, J. (2015). Hacia el pensar de la diferencia. Una propuesta de subversión a la discapacidad. Revista de Inclusiones. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 2 (2), 166-175, abril-Junio ISSN 0719-4706, en http://www.revistainclusiones.cl/volumen-2-nba2/oficial-articulo-2015-dra.-zardel- jacob.pdf

Descargas

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

Echeverry Jaramillo, L. M. . (2021). Diversidad e Interculturalidad: dos perspectivas en la educación actual. Cuadernos Pedagógicos, 23(32), 55–61. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346058