De la inclusión a la interculturalidad: un camino hacia la transformación social

  • Elizabeth Ortega Roldán Facultad de Educación U de A
  • Leonor Galindo Cárdenas
Palabras clave: inclusión, cuerpo, interculturalidad, educación intercultural, pedagogía, diversidad, educación

Resumen

Los discursos de la inclusión —y los que emergen anteriores a él— se han hecho una pregunta por el cuerpo y el espacio.  Aparece, entonces, un cuerpo impertinente, un cuerpo frágil, fragmentado, un cuerpo narrado desde la marginación, segregación, exclusión; un cuerpo trashumante porque hay unos espacios (hegemónicos) que no lo reconocen.

Estas trashumancias devuelven la pregunta por unas narrativas globales que han configurado unos no lugares, unos lugares que declaran la inexistencia de esos cuerpos, que los despojan de identidad y de sustancia productos de su hacer y ser en el tiempo.   

En medio de las tensiones entre aquellos cuerpos, que “han sido producidos como no existente” (Santos, 2010), aparecen los discursos de la inclusión, tal vez como discurso refrescante que acerca y aproxima al otro; sin embargo, y como se intentará exponer a continuación, requiere reinventarse y, sin el ánimo de ubicarlo como un discurso único, la interculturalidad podría convertirse en el espacio ético y político que no haga sitio, sino que reconozca los sitios (simbólicos e históricos) habitados por aquellos cuerpos.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Ortega Roldán, Facultad de Educación U de A
Magíster en Educación. Profesora de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinadora Iniciativa Soy Capaz. 
Leonor Galindo Cárdenas
Doctora en Educación. Jefa del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación. Profesora Universidad de Antioquia.

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Publicado
2019-03-18
Cómo citar
Ortega Roldán, E., & Galindo Cárdenas, L. (2019). De la inclusión a la interculturalidad: un camino hacia la transformación social. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 35-44. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337917