De la inclusión a la interculturalidad: un camino hacia la transformación social

Authors

  • Elizabeth Ortega Roldán Universidad de Antioquia
  • Leonor Galindo Cárdenas Universidad de Antioquia

Keywords:

Inclusión, Cuerpo, Interculturalidad, Educación intercultural, Pedagogía, Diversidad, Educación

Abstract

Los discursos de la inclusión —y los que emergen anteriores a él— se han hecho una pregunta por el cuerpo y el espacio.  Aparece, entonces, un cuerpo impertinente, un cuerpo frágil, fragmentado, un cuerpo narrado desde la marginación, segregación, exclusión; un cuerpo trashumante porque hay unos espacios (hegemónicos) que no lo reconocen.

Estas trashumancias devuelven la pregunta por unas narrativas globales que han configurado unos no lugares, unos lugares que declaran la inexistencia de esos cuerpos, que los despojan de identidad y de sustancia productos de su hacer y ser en el tiempo.   

En medio de las tensiones entre aquellos cuerpos, que “han sido producidos como no existente” (Santos, 2010), aparecen los discursos de la inclusión, tal vez como discurso refrescante que acerca y aproxima al otro; sin embargo, y como se intentará exponer a continuación, requiere reinventarse y, sin el ánimo de ubicarlo como un discurso único, la interculturalidad podría convertirse en el espacio ético y político que no haga sitio, sino que reconozca los sitios (simbólicos e históricos) habitados por aquellos cuerpos.

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Author Biographies

Elizabeth Ortega Roldán, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación. Profesora de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinadora Iniciativa Soy Capaz. 

Leonor Galindo Cárdenas, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación. Jefa del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación. Profesora de la Universidad de Antioquia.

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Published

2019-03-18

How to Cite

Ortega Roldán, E., & Galindo Cárdenas, L. (2019). De la inclusión a la interculturalidad: un camino hacia la transformación social. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 35–44. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337917