La adquisición de una Lengua extranjera y el uso de las TIC: exigencias, dificultades y proyecciones en los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

  • Mónica Moreno Torres Facultad de Educación U de A
Palabras clave: decretos, lengua extranjera, TIC, políticas institucionales, políticas del MEN, movimiento profesoral y estudiantil, pedagogía

Resumen

Del año 2010 al 2018, el Ministerio de Educación Nacional –MEN— expidió los decretos 1295/2010; 2450/2015 y 1280/2018, ellos se refieren al otorgamiento del registro calificado de los programas de pregrado. Entre las demandas que los motivan, la adquisición de una lengua extranjera y el uso de las TIC fungen como dos criterios que exigen adecuaciones curriculares; por tanto, se ha hecho necesaria una inversión en recursos humanos, técnicos y financieros en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior —–IES—, recursos con los que ellas no cuentan de manera adecuada. Esta dificultad, sumada a los esfuerzos institucionales y los de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en relación con dichas competencias, es objeto de análisis en este texto. La adquisición de una lengua extranjera muestra la correspondencia entre el enfoque pedagógico y didáctico impulsado por el Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera —PIFLE— y los resultados obtenidos por el primer grupo de beneficiarios del programa, adscritos al Pregrado en Pedagogía de la Facultad de Educación. En el caso de las TIC se abordan dos escenarios, así: como proceso de formación de maestros y profesores —aprender a aprender y a enseñar con tecnología—, y por medio del diseño de estrategias didácticas —ciclos de actualización y talleres— con audiencias TDT. El conocimiento, adquisición y uso de una lengua extranjera al igual que las TIC, sugiere en las conclusiones una serie de retos para la Facultad de Educación,
la Universidad y el MEN.

|Resumen
= 83 veces | PDF
= 20 veces| HTML
= 39 veces| LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA Y EL USO DE LAS TIC: EXIGENCIAS, DIFICULTADES Y PROYECCIONES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Moreno Torres, Facultad de Educación U de A

Profesora de la Facultad de Educación de la universidad de Antioquia y Jefa del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas CIEP, entre marzo de 2016 y
abril de 2019. Integrante del grupo de investigación en Didáctica de la Educación Superior –DIDES- de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Citas

Arias Gómez, D. H., Díaz Flórez, O. C., Garzón Barragán, I., León Palencia, A. C., Rodríguez Ávila, S. P., & Valbuena Ussa, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. doi:http://dx.doi.org/10.17227/ecp.2018.6581

Bedoya Bedoya, M. R. (s.f.). Los logros del movimiento estudiantil y profesoral del 2018: sus retos y sus. Obtenido de http://asoprudea.org/images/varios/Logros_movimiento_estudiantil_y_profesoral_2018_Rocio_Bedoya.pdf

ColomboAmericano. (2016). APTIS. Forward Thinking. English Testing. Medellín.

Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. (4 de Diciembre de 2014). Acuerdo Académico 467. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/3998a7c2-8f9b-47d3-b9b6-6fe27fe96d45/Acuerdo+Acad%C3%A9mico+467+pol%C3%ADtica+de+competencia+en+lengua+extranjera.pdf?MOD=AJPERES

Consejo Superior Universitario. (25 de julio de 2017). Acuerdo superior 444. Obtenido de http://portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/7a3336f6-7582-47ab-863d-71880677041b/acuerdo-superior-444.pdf?MOD=AJPERES

Escuela de Idiomas. (Noviembre de 2016). Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera (PIFLE).

González A., E. M. (19 de Febrero de 2016). Plan de Gobierno 2016-2019. Obtenido de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/2e987f4b-d66d-41c1-8692-9a81155e7aa4/gonzalezhojadevida.pdf?MOD=AJPERES

MEN. (20 de Abril de 2010). Decreto 1295. República de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-229430.html

MEN. (17 de Diciembre de 2015). Decreto 2450. República de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf

MEN. (25 de Julio de 2018). Decreto 1280. República de Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201280%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf

Ramírez Sáiz, Juan Manuel, Reseña de "Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía" de Adela Cortina . Espiral [en linea] 1999, V (mayo-agosto) : [Fecha de consulta: 6 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13851511> ISSN 1665-0565

Universidad de Antioquia. (2018). Plan de Acción Institucional 2018-2021.

Zapata D., F. (2018). Informe Proyectos de Investigación.

Publicado
2019-03-18
Cómo citar
Moreno Torres, M. (2019). La adquisición de una Lengua extranjera y el uso de las TIC: exigencias, dificultades y proyecciones en los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 77-90. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337920