Resignificaciones de la Práctica Pedagógica en la Facultad de Educación

  • Alexandra Villa Urrego Facultad de Educación U de A
  • Leonor Galindo
Palabras clave: Práctica pedagógica, Normativa, Saber pedagógico, Maestro, educación, pedagogía

Resumen

Este texto presenta el componente de la Práctica Pedagógica en la Facultad de Educación en tres apartados. El primero describe los hitos que han orientado los fundamentos académicos y normativos; el segundo apartado sitúa los procesos académicos y administrativos que le dan lugar a la Práctica Pedagógica en la actualidad; el tercero plantea una agenda con los principales retos que requiere asumir el Núcleo de la Práctica Pedagógica.

|Resumen
= 100 veces | PDF
= 64 veces| HTML
= 66 veces| RESIGNIFICACIONES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Comité General de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación. (2017). La práctica pedagógica en la formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Documento en construcción). Medellín.

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo, Tierra Nueva.

Isaza, L., Henao, B.L y Gómez, M (2005). Práctica Pedagógica: horizonte intelectual y espacio cultural. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Igelmo, J. y Laudo, X. Las teorías de la Desescolarización y su sontinuidad en la Pedagogía Líquida Del Siglo XXI. Educación XX1, vol. 20, núm. 1, 2017, pp. 37-56. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España.

Martínez, M. C. (2008). Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Rios, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, No. 49. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2018, pp. 27-40

Saldarriaga, O. (2017). ¿Práctica Pedagógica o saber -hacer? Magisterio.com.co (s/d) Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/practica-pedagogica-o-saber-hacer

Universidad de Antioquia. ACUERDO 284 18 de septiembre de 2012. (Reglamento de Prácticas Académicas para los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia de la sede Medellín y las sedes Regionales).

Zuluaga, O. (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas.

Zuluaga, O. (1997) Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. En Encuentro de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá.

Publicado
2020-05-20
Cómo citar
Villa Urrego, A., & Galindo, L. (2020). Resignificaciones de la Práctica Pedagógica en la Facultad de Educación. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 25-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337916