La armonización curricular en el Departamento de Educación Avanzada: apuntes para la construcción de un horizonte común

  • Mauricio Múnera Gómez Facultad de Educación U de A
Palabras clave: armonización curricular, pedagogía, plan de formación, diálogo de saberes, intencionalidades formativas

Resumen

En el año 2018 se iniciaron las conversaciones y los análisis tendientes a la consolidación de la propuesta de armonización curricular de los posgrados del Departamento de Educación Avanzada de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este texto esboza algunas reflexiones acerca de la armonización curricular, como un ejercicio que no puede reducirse al cálculo y la asignación de créditos académicos, sino como un proceso que ha de instar al reconocimiento de las particularidades e intencionalidades formativas de los programas, así como al diálogo de sujetos, saberes y trayectorias.

|Resumen
= 81 veces | PDF
= 26 veces| HTML
= 24 veces| LA ARMONIZACIÓN CURRICULAR EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AVANZADA: APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HORIZONTE COMÚN
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Múnera Gómez, Facultad de Educación U de A

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Magíster en Educación. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Jefe del Departamento
de Educación Avanzada de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación Somos Palabra: formación y contextos.

Citas

Bajtin, M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F., Mexíco, Siglo Veintiuno Editores.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la tierra. España: Trotta.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Barcelona, España: Akal.

Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la Universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Siglo del hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, pp. 79-91.

Chartier, R. (1995). El mundo como representación. Barcelona, Gedisa.

De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. En: Educación y ciudad, (12), pp. 7- 26.

Escobar, A. (2010). Territorios de la diferencia. Lugar, movimientos, vida, redes. Popayán, Colombia: Samava impresiones.

González, E. (2016). La educación: todos los caminos posibles hacia la libertad. (Propuesta para aspirar a la decanatura de la Facultad de Educación).

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Decreto 1280.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto 1001.

Pérez, M. & Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de cultura académica en el país. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.

Real Academia de la lengua española. (2019). Armonizar. Consultado en: https://dle.rae.es/?id=3bxxEAs

Torregrosa, A. & Falcón, R. (2013). El viaje errático de la investigación. En: Revista Educación y Pedagogía, 25, (65-66), pp. 55-63.

Universidad de Antioquia. (2014). Acuerdo Superior 432. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Villa, M. (2007). Lectura crítica de la flexibilidad. La Educación Superior frente al reto de la flexibilidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Wallerstein, I. (1979). El moderno sistema mundial, tomo I. México, Siglo XXI Editores.

Publicado
2019-03-18
Cómo citar
Múnera Gómez, M. (2019). La armonización curricular en el Departamento de Educación Avanzada: apuntes para la construcción de un horizonte común. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 99-108. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337922