La Formación en Investigación: una apuesta del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Facultad de Educación

Autores/as

  • Jhony Alexander Villa-Ochoa Universidad de Antioquia

Resumen

El Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Facultad de Educación se ha caracterizado por ser la instancia encargada de administrar los recursos económicos y velar por el cumplimiento de los compromisos académicos de cada proyecto de investigación. Adicionalmente, cumple un rol académico fundamental en la promoción y formación en investigación. Es así como durante los últimos 20 años se ha esforzado por promover y consolidar la estrategia de semilleros de investigación como una de las acciones más directas en el desarrollo de un espíritu científico y profesional en los futuros profesores de la Facultad.

Durante las dos últimas décadas los semilleros se han configurado como comunidades que han contribuido a la formación en investigación de maestros; ello ha posibilitado que estudiantes, egresados y profesores de la Facultad cuenten con una serie de herramientas y habilidades para su desarrollo profesional. Así mismo, estos espacios promueven la consolidación de nuevos lazos entre sus participantes que han posibilitado la constitución de nuevas redes de trabajo como grupos de investigación.

|Resumen
= 217 veces | PDF
= 182 veces| | HTML
= 50 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhony Alexander Villa-Ochoa, Universidad de Antioquia

Jefe del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Universidad de Antioquia.

Citas

Alsina, A. (2019). Hacia una formación transformadora de futuros maestros de matemáticas: avances de investigación desde el modelo Realista-Reflexivo. Uni-pluriversidad, 19(2), 60–79. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.05

Betancur, D., Vásquez Yepes, V. y Vanegas Hurtado, E. (2018). Una experiencia de formación inicial de maestros de lenguaje alrededor de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales. Uni-pluriversidad, 18(1), 25-35. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.03.

Evens, M., Elen, J., Larmuseau, C., & Depaepe, F. (2018). Promoting the development of teacher professional knowledge: Integrating content and pedagogy in teacher education. Teaching and Teacher Education, 75, 244–258. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.07.001

Guacaneme-Suárez, E. A., y Mora Mendieta, L. C. (2014). Un conjunto de interpretaciones de la relación “Investigación – Educación del profesor de Matemáticas”. En: Primer Coloquio en problemas y tendencias de investigación en Educación Matemática (pp. 1–13). Bogotá.

Huillet, D. (2020). Teacher as Researcher in Mathematics Education. En: Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 582–583). Dordrecht: Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_148

Larrain, M., & Kaiser, G. (2019). Analysis of students’ mathematical errors as a means to promote future primary school teachers’ diagnostic competence. Uni-pluriversidad, 19(2), 17–39. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.02

Lin, F.-L., & Rowland, T. (2016). Pre-Service and In-Service Mathematics Teachers’ Knowledge and Professional Development. En: Á. Gutiérrez, G. C. Leder, & P. Boero (Eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 483–520). Rotterdam: SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94- 6300-561-6_14

Ponte, J. P. (2014). Formação do professor de Matemática: Perspetivas atuais. In J. P. Ponte (Ed.), Práticas profissionais dos professores de Matemática (pp. 343–358). Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.

Ribeiro, A. J., & Ponte, J. P. (2019). Professional Learning Opportunities in a Practice-Based Teacher Education Programme about the Concept of Function. Acta Scientiae, 21(2), 49–74.

Romo-Vázquez, A., Barquero, B., y Bosch, M. (2019). El desarrollo profesional online de profesores de matemáticas en activo: una unidad de aprendizaje sobre la enseñanza de la modelización matemática. Uni-pluriversidad, 19(2), 161–183. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.09

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Villa-Ochoa, J. A. (2020). La Formación en Investigación: una apuesta del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas de la Facultad de Educación. Cuadernos Pedagógicos, 23(31), 6–9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/344181