Sexualidad en la primera infancia: contribuciones a un debate necesario para la formación y la práctica de los maestros y las maestras en educación infantil

Autores/as

  • Juliana Atehortúa Úsuga Universidad de Antioquia https://orcid.org/0009-0000-4675-4201
  • Luisa María Echeverri Gómez Universidad de Antioquia
  • Verónica Gallego Montoya Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-5147-0748
  • Valeria Quintero Correa Universidad de Antioquia
  • Laura Cristina Rúa Valencia Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Sexualidad infantil y educación, subjetividad, significaciones, maestro/a

Resumen

En el presente artículo presentamos los hallazgos derivados de dos trabajos de investigación orientados a atender y analizar las significaciones alrededor de la sexualidad producidas por un grupo de niños/as entre 4 y 6 años y, a su vez, emprender reflexiones acerca de los efectos subjetivos movilizados en las maestras investigadoras al escucharlas. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con modalidad narrativa y enfoque autoetnográfico, en el colegio Holss de Llanogrande, con tres grupos: P19 y P20, conformados por niños/as entre los 4-5 años; y C18, conformado por niños/as entre los 5-6 años. La investigación nos permite concluir que la sexualidad se vivencia desde los primeros años de vida y que es un fenómeno de amplia complejidad que no se reduce exclusivamente a aquello relacionado con la genitalidad porque se manifiesta de diversas formas en las que no intervienen necesariamente las zonas erógenas del cuerpo y en múltiples escenarios de la vida cotidiana. Además, constatamos la condición relacional de la sexualidad destacando la importancia del vínculo y las implicaciones que tiene en la construcción de la subjetividad de cada persona. 

|Resumen
= 272 veces | PDF
= 69 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Atehortúa Úsuga, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Luisa María Echeverri Gómez, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Verónica Gallego Montoya, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Valeria Quintero Correa, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Laura Cristina Rúa Valencia, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Citas

Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10, 23-50. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn10/0211819Xn10p23.pdf

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-

Calvo, A. (1994). Signo, significación y comunicación en J. Fernández, C. Gómez, J. Paz-Gago (Coord.), Semiótica y modernidad: actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Vol. 1, pp. 137-142). https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8671/CC081art9ocr.pdf?sequence=1 &isAllowed=y

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas en G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld. (Compiladoras). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp.19-26). Ediciones Novedades Educativa.

https://www.sadlobos.com/wp-content/uploads/2015/07/Corn%C3%BA-Laurence-La-confianza-en-las-relaciones-pedag%C3%B3gicas-en-Frigerio-Construyendo-un-saber-sobre-el-interior-de-la-escuela.pdf

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. Sigmund Freud Obras completas. Volumen 7. Amorrortu Editores.

https://www.mariategui.org/wp-content/uploads/2021/05/03-Freud-S.-1976-1905-Volumen-VII.-Tres-ensayos-sobre-teori%CC%81a-sexual.pdf

Freud, S. (1907). El esclarecimiento sexual del niño. Sigmund Freud Obras completas. Volumen 9. Amorrortu Editores.

https://www.psicopsi.com/wp-content/uploads/2021/05/Freud-Amorrortu-9.pdf

Freud, S. (1992). El sepultamiento del complejo de Edipo. Sigmund Freud Obras completas. Volumen 19. Amorrortu Editores.

https://teorias2centro.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/03/freud-tomo-xix-el-sepultamiento-del-complejo-de-edipo.pdf

Frigerio, G. (2012). Lo que se pone en juego en las relaciones pedagógicas. [Video] Vimeo. https://vimeo.com/82716799

Laplanche, J y Pontalis J. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Paidós. http://www.bibliopsi.org/docs/guia/diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y pontalis.pdf

Mejía, M. (2018). Representaciones subjetivas de maestros y maestras sobre la educación sexual de niños y niñas del área rural y urbana [Proyecto de investigación, Universidad de Antioquia]. Archivo Digital.

Soto, P. (2018). El papel de la pedagogía mediática y el uso de recursos audiovisuales en la construcción de representaciones acerca de la sexualidad en un grupo de niños y niñas entre 5 y 6 años de edad [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19582/1/SotoPaola_2018_PapelPedagogiaMediatica.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Atehortúa Úsuga, J., Echeverri Gómez, L. M., Gallego Montoya, V., Quintero Correa, V., & Rúa Valencia, L. C. (2024). Sexualidad en la primera infancia: contribuciones a un debate necesario para la formación y la práctica de los maestros y las maestras en educación infantil. Cuadernos Pedagógicos, 26(38), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/359242