Sexualidad en la primera infancia: contribuciones a un debate necesario para la formación y la práctica de los maestros y las maestras en educación infantil
Palabras clave:
Sexualidad infantil y educación, subjetividad, significaciones, maestro/aResumen
En el presente artículo presentamos los hallazgos derivados de dos trabajos de investigación orientados a atender y analizar las significaciones alrededor de la sexualidad producidas por un grupo de niños/as entre 4 y 6 años y, a su vez, emprender reflexiones acerca de los efectos subjetivos movilizados en las maestras investigadoras al escucharlas. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con modalidad narrativa y enfoque autoetnográfico, en el colegio Holss de Llanogrande, con tres grupos: P19 y P20, conformados por niños/as entre los 4-5 años; y C18, conformado por niños/as entre los 5-6 años. La investigación nos permite concluir que la sexualidad se vivencia desde los primeros años de vida y que es un fenómeno de amplia complejidad que no se reduce exclusivamente a aquello relacionado con la genitalidad porque se manifiesta de diversas formas en las que no intervienen necesariamente las zonas erógenas del cuerpo y en múltiples escenarios de la vida cotidiana. Además, constatamos la condición relacional de la sexualidad destacando la importancia del vínculo y las implicaciones que tiene en la construcción de la subjetividad de cada persona.
Descargas
Citas
Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10, 23-50. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn10/0211819Xn10p23.pdf
Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-
Calvo, A. (1994). Signo, significación y comunicación en J. Fernández, C. Gómez, J. Paz-Gago (Coord.), Semiótica y modernidad: actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Vol. 1, pp. 137-142). https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8671/CC081art9ocr.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas en G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld. (Compiladoras). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp.19-26). Ediciones Novedades Educativa.
Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. Sigmund Freud Obras completas. Volumen 7. Amorrortu Editores.
Freud, S. (1907). El esclarecimiento sexual del niño. Sigmund Freud Obras completas. Volumen 9. Amorrortu Editores.
https://www.psicopsi.com/wp-content/uploads/2021/05/Freud-Amorrortu-9.pdf
Freud, S. (1992). El sepultamiento del complejo de Edipo. Sigmund Freud Obras completas. Volumen 19. Amorrortu Editores.
Frigerio, G. (2012). Lo que se pone en juego en las relaciones pedagógicas. [Video] Vimeo. https://vimeo.com/82716799
Laplanche, J y Pontalis J. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Paidós. http://www.bibliopsi.org/docs/guia/diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y pontalis.pdf
Mejía, M. (2018). Representaciones subjetivas de maestros y maestras sobre la educación sexual de niños y niñas del área rural y urbana [Proyecto de investigación, Universidad de Antioquia]. Archivo Digital.
Soto, P. (2018). El papel de la pedagogía mediática y el uso de recursos audiovisuales en la construcción de representaciones acerca de la sexualidad en un grupo de niños y niñas entre 5 y 6 años de edad [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19582/1/SotoPaola_2018_PapelPedagogiaMediatica.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.