Asociaciones de mujeres y pandemia: procesos educativos y comunitarios en el municipio de Carepa

Autores/as

Palabras clave:

Asociaciones de mujeres, procesos educativos, procesos comunitarios, pandemia, Carepa

Resumen

La pandemia que inició a finales del 2019 por el Covid-19 significó una serie de transformaciones y nuevas realidades. Es este el contexto del cual se parte para este trabajo investigativo. Asociaciones de mujeres y pandemia: procesos educativos y comunitarios en el municipio de Carepa se pregunta por lo que aconteció, las incidencias y experiencias en las esferas sociales, culturales y políticas de las mujeres y sus comunidades antes y durante ese tiempo pandémico. En esta investigación se tomó como metodología la sistematización de experiencias, a través de las cuales se recopilaron los conocimientos que circulan y construyen las asociaciones de mujeres, permitiendo el reconocimiento de las realidades y la indagación de los procesos que llevan a cabo con la pandemia como punto de partida. Esto fue propicio para generar reflexiones alrededor de la educación que se enmarcan en lo escolar y desde un ámbito comunitario donde las asociaciones de mujeres ponen en contexto el conocimiento que han construido.

|Resumen
= 34 veces | PDF
= 24 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Higuita, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Daniela Ruiz, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Isabella Posada, Universidad de Antioquia

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Citas

Daros, W. (2014). La mujer posmoderna y el machismo. Franciscanum, LVI (162), 107-129. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=343532033005

Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta. https://biblioteca.colson.edu.mx/e-docs/RED/Estrategias_de_investigacion_social_cualitativa.pdf

Holliday, O. (2020). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Ediciones ALOMA.

Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. 4 de diciembre de 2008. D.O. No. 47.193. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2008_col_ley1257.pdf

Rodríguez, J. (2005). La investigación educativa: ¿qué es? ¿cómo se hace? DOXA

Van de Velde, H. (2008). Sistematización de experiencias: texto de referencia y consulta. Cuadernos del Desarrollo Comunitario No. 2. (1ª ed., Vol. 217). CICAP/Volens Centroamérica.

https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2015/10/Sistematizacion-de-Experiencias-CICAP-ABACOenRed-Herman-Van-de-Velde-2008.pdf.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Higuita, A., Ruiz, D., & Posada, I. (2024). Asociaciones de mujeres y pandemia: procesos educativos y comunitarios en el municipio de Carepa. Cuadernos Pedagógicos, 26(38), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/359248