Santa María de la Antigua y el nuevo Darién; perspectivas pedagógicas para la construcción social del patrimonio
Palabras clave:
Construcción social del patrimonio, representaciones narrativas, educación patrimonial, Santa María de la Antigua del DariénResumen
Las construcciones sociales alrededor de un bien patrimonial declarado llevan consigo un conglomerado de representaciones narrativas que se encuentran atravesadas por distintas valorizaciones manufacturadas de manera individual y colectiva, material y simbólica y con espesores de tiempo diferentes. No obstante, los procesos de consolidación identitaria presentes en la actualidad globalizada complejizan las formas de establecer límites fijos sobre el patrimonio, debido a la heterogeneidad de las sociedades. Entonces, es pertinente considerar la posibilidad de analizar el patrimonio bajo una perspectiva de carácter contingente, es decir, una construcción siempre en disputa. Frente a este panorama, en el municipio de Unguía, departamento del Chocó, al noroccidente de Colombia, la declaración de la ciudad de Santa María de la Antigua como bien de interés cultural de la nación y la implementación de un Plan de Manejo Arqueológico que fundamenta la creación del Parque Arqueológico e Histórico y la Casa Museo ha generado una serie de narrativas que ponen en tensión el uso y las consideraciones sobre el patrimonio en dos poblaciones aledañas al proyecto: la comunidad colono-campesina de Gilgal y la comunidad negra de Marriaga. Nos hemos planteado, como ejercicio investigativo, establecer diálogos que posibiliten comprender la relación patrimonio-sociedad a partir de sus narrativas y las acciones que construyen en el territorio del Darién. Al mismo tiempo, se cuestiona el papel que puede cumplir la educación y la pedagogía en los procesos de patrimonialización llevados a cabo por el Estado colombiano.
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