Educación y formación en el deporte
Palabras clave:
educación, formación, deporteResumen
De qué manera se puede hacer fructífera la actividad deportiva como un suceso de acción y su sentido de acción multilateral, sus capacidades y habilidades deportivas y sus objetos de acción para la educación yformación?
Para poder contestar esta pregunta central de la pedagogía del deporte, por el significado de la actividad deportiva y para la educación y formación, por las posibilidades pedagógicas de la educación física, primero se deben aclarar más profundamente los conceptos de educación y formación. En esto no se trata ni de la etimología de estos términos, ni de la descripción de su historia de significación (DOLCH 1971; FROESE1967; ROHRS 1973). Más bien hay que preguntar por la comprensión de la educación y formación en las discusiones pedagógicas de hoy, y por un concepto de educación y formación útil para la pedagogía del deporte.
Descargas
Métricas
Citas
1. DOLCH, Josef: Lehrplan des Abendlandes. Zweieinhalb Jahrtausende seiñer Geschite. 3. Aufl. Ratingen: Henn 1971.
2. FROESE, Leonhard: Erziehung und Bildung. Ursprung, Phanomen und Begriff. In:Erziehungswissenschaft und Erziehungswirklichkeit. 2. Aufi. Hrsg, v.H.Rohrs. Frankfurt/M.: Akademische Verlagsge-sellschaft 1967. s. 256- 273.
3. GAULHOFER, Karl: System des Schulturnens und weitere Schriften aus dem Nachlass Gaulhofers. Hrsg. v. H. Groll. Wien, München: Osterreichischer Bundesverlag 1966.
4. GRUPE, Ommo: Grundlagen der Sportpadagogik – Anthropologisch-didaktische Untersuchungen. München: Barth 1969. (Wissenschaftliche Schriftenreihe des Deutschen Sportbundes, Bd. 8). Educación Física y Deporte, 1980, año 2, número 2.
5. HEID, Helmut: Begründbarkeit von Erxiehungszielen. In: Zeitschrift für Padagogik, Weinheim. 18 Jg. (1972) H. 4, S. 551-581.
6. HILLEBRAND, M.J.: Psychologie des Lernens und Lehrens. Eine anthropologisch-psychologische Grundlegung. 3., erw. u. durchges. Aufl. Bern, Stuttgart: Huber, Klett 1967.
7. MEUSEL, Heinz: Einführung in die Sportpadagogik. Uni-Taschenbücher 529, Wilhelm Fink Verlag München, 1967.
8. MTESKES, Hans (1975b): Berichte, Gedanken, Mitteilungen, H. 11/12. Giessen: Fachbereich 04 Erziehungswissenschaften der Justus-Liebig-Universitat Giessen, Padagogische Grundlagenforschung 1975.
9. ROHRS, Hermann: Allgemeine Erziehungaswissenschaft. Eine Einführung in die erziehungswissenschaftlichen Aufgaben und Methoden. 3. Aufl. Weinheim, Basel: Beltz 1973.
10. ROTH, Heinrich: Padagogische Antropologie, Bd. 1: Bildsamkeit und Bestimmung. Hannover: Schroedel 1966.
11. SCHMJTZ, Josef Nikolaus (1972a): Studien zur Didaktik der Leibeserziehung. Teil I: Fachdidaktische Analysen un Grundlagen. 3., umgearb . u. erw. Aufl. Schorndorf: Hofmann 1972. (Beitrage zur Lehre und Forschung der Leibeserziehung, Bd. 27).
12. SCHMITZ, Josef Nikolaus: Studien zur Didaktik der Leibeserziehung. Teil II: Grundstruktur des didaktischen Feldes. Schorndorf: Hofmann 1967. (Beitrage zur Lehre und Forschung der Leibeserziehung, Bd. 31).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto a contenidos y derechos de autor
El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:
- BBB: Budapest (BOAI, 2002). Consultar acá
- Berlín by Max Planck Society (2003). Consultar acá
- Bethesda (2003). Consultar acá
- San Francisco (2012) - DORA: Declaration on Research Assessment / Declaración de Evaluación de la Investigación. Descarga acá
- Manifiesto de Leiden (2015). Descarga acá