EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA, ORIENTACIONES PARA LA PRÁCTICA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.23077Resumen
Todo profesor o entrenador en el proceso de enseñanza quiere y necesita evaluaciones, para saber si sus alumnos han logrado llegar al objetivo deseado, si su proceso de enseñanza los ha llevado ;a ese objetivo. El profesor necesita estas evaluaciones como retro información con respecto al estado de conocimientos o comportamiento de sus alumnos, con el fin de poder seguir y proceder debidamente con su enseñanza. En el sistema educativo en general, estas evaluaciones se necesitan como instrumento y acto oficial hacia la promoción de los alumnos, para los grados y las selecciones en las distintas carreras de la formación institucionalizada. En estas funciones, lamentablemente, las evaluaciones muchas veces asumen formas de arreglo o ajuste de cuentas, de liquidación final, de castigo disciplinario, de censura, etc. Este artículo tratará sobre la discusión de este problema, con el objeto de dar algunas orientaciones para la práctica de la evaluación en Educación Física, enfocando dos aspectos: "Rendimiento en Educación Física y Deporte" como parámetro y " Mecanismos e instrumentos de la Evaluación en Educación Física".
Descargas
Citas
1. ANDRESEN, R.; HAGEDORN G.: Beobachteun und messen im Sportspiel. Berlín. 1980
2. BELLACK, A.: Methoden zur Beobachtung des Unterrichtsverhaltens von Lehrem und Schuelern. En: WULF, CH.: Evaluation. Muenchen 1972
3. CWALINA, C.: Systematische Spielerbeobachtung in den Sportspielen. Schorndorf 1976
4. GALL, H.: Zur Evaluation im Sportunterricht. Ahrensburg. 1978
5. GALL, J.: Evaluation of Learning Precesses in Physical Education. En: HAGG, H at al. (Ed): PHYSICAL EDUCATION ANO EVALUATION. Schorndorf 1981, p, 385.
6. GALL, H.: Problemas fundamentales de la Evaluación curricular. En: "Educación Física y Deporte" Vol. 2, 1980, Nr. 3, p.5
7. HECKER, G.: Auswertung und Beurteilung von Schuelerleistungen. En: Studienbrief 10 des kultusministers von Nordhein Westfalen, Manuscripto, sin año.
8. INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN: Manual de Evaluación formativa del Currículo. (Voluntad Editores/Editorial de le UMICO), 1976.