La historia de la capoeira en la Región Sur Fluminense: la revitalización del pasado desde los guardianes de la memoria

  • Alvaro Rego Millen-Neto Universidad Federal del Valle de São Francisco https://orcid.org/0000-0002-7473-423X
  • Álvaro Bergamini-Gusmão Centro Universitario Barra Mansa
  • Marco Antônio Santoro-Salvador Universidad del Estado de Río de Janeiro
Palabras clave: memoria, capoeira, historia oral, cultura

Resumen

Objetivo: investigar una versión de la historia de capoeira en la región sur del Estado de Río de Janeiro, desde la perspectiva de los responsables de la consolidación de los actuales grupos establecidos. Método: se realizó una encuesta estructurada a partir de la metodología de la historia oral y las teorías acerca de la memoria. Las fuentes consultadas tienen como base los informes de ocho maestros de capoeira que trabajan en la región investigada. Resultados y conclusión: los informes permiten observar la importancia de un maestro que es poco recordado por la memoria colectiva de los practicantes más nuevos. También es posible inferir que los maestros que optaron por una raíz que demarca identidad resisten las influencias culturales globalizadas, actualmente tienen menos cuotas de poder en el mercado de capoeira en la región.

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Biografía del autor/a

Alvaro Rego Millen-Neto, Universidad Federal del Valle de São Francisco

Doctor en Educación Física, Universidad Gama Filho. Profesor del programa de Posgrado de Educación Física de la Universidad Federal del Valle de São Francisco.

Álvaro Bergamini-Gusmão, Centro Universitario Barra Mansa

Licenciado en Educación Física por el Centro Universitario de Barra Mansa.

Marco Antônio Santoro-Salvador, Universidad del Estado de Río de Janeiro

Profesor Adjunto Laboratorio de Estudios da Aprendizaje Humano de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

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Publicado
2017-06-02
Cómo citar
Millen-Neto A. R., Bergamini-Gusmão Álvaro, & Santoro-Salvador M. A. (2017). La historia de la capoeira en la Región Sur Fluminense: la revitalización del pasado desde los guardianes de la memoria. Educación Física Y Deporte, 35(1), 97-116. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a04
Sección
Artículos de Investigación