Producción académica en Uruguay, Brasil y Argentina sobre experiencias de población trans en educación física
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e345502Palabras clave:
actividad física, educación física, currículo, deporte, población transResumen
El objetivo de este trabajo fue identificar la producción académica relacionada con las experiencias de la población trans en el campo de la educación física en Uruguay, Brasil y Argentina. Hicimos revisión sistemática, dividiendo los documentos encontrados por áreas de conocimiento y agrupándolos en las distintas materialidades relacionadas con la educación física. Dos temas destacaron en los 7 productos encontrados: la actividad física y el deporte, y la educación física como componente curricular. Concluimos que el tema es bastante limitado en todos los países, siendo mayoritariamente discutido en Argentina, seguido de Brasil y Uruguay. Identificamos que discutir críticamente las experiencias de la población trans en relación con el cuerpo, su participación en el deporte y la formación del profesorado es una oportunidad para deconstruir las lógicas hegemónicas y binarias que circulan desde este ámbito a la sociedad.
Descargas
Citas
1. Berdula, L. I. (2019, 30 de septiembre-4 de octubre). ¿Cómo se habitan les cuerpos trans en educación física? Voces que importan [Ponencia]. 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/librarya=d&c=eventos&d=Jev12914
2. Bernardo Barroso, L., Ronny da Silva Cardoso, W., y Ribeiro de Mesquita, M. (2018). Educação física escolar: Os impactos sociais na vida de pessoas transexuais em Belém do Pará. Revista Inter Ação, 43(2), 583-599. https://doi.org/10.5216/ia.v43i2.48908
3. Blumer, H. (1971). Social Problems as Collective Behavior. Social Problems, 18(3), 298-306. https://doi.org/10.2307/799797
4. Escobar, M. R. (2016). Cuerpos en resistencia: experiencias trans en Ciudad de México y Bogotá. Ediciones Universidad Central.
5. Fernández, A., Lorenzi, L., y Sosa, V. (2012). “La oveja negra”. Conocer para trans-formar [tesis de grado, Universidad de la República]. https://biur.edu.uy/F/4ILGA35F15FEI2C2EMP3BR22SS48MUX6S8XNHNE5RQRQP2LJSH-21049func=itemglobal&doc_library=URE01&doc_number=000468747&year=&volume=&sub_library=ISEF
6. Ferreira González, I., Urrutia, G., y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://www.revespcardiol.org/es-revisiones-sistematicas-metaanalisis-bases-conceptuales-articulo-S0300893211004507
7. Gomes, I. S., y Caminha, I. de O. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, 20(1), 395-411. https://doi.org/10.22456/1982-8918.41542
8. Hilton, E. N., y Lundberg, T. R. (2021). Transgender Women in the Female Category of Sport: Perspectives on Testosterone Suppression and Performance Advantage. Sports Medicine, 51, 199-214. https://www.savewomenssport.com/thefacts
9. Lavingne, L. (2010). La regulación biomédica de la intersexualidad: un abordaje de las representaciones socioculturales dominantes. En M. Cabral (ed.), Interdicciones: escrituras de la intersexualidad en castellano (pp. 51-70). Anarrés.
10. Lazzarotti Filho, A., Silva, A. M., y Mascarenhas, F. (2014). Transformaciones contemporáneas del campo académico científico de la educación física en Brasil: nuevos habitus, modus operandi y objetos de disputa. Movimento, 20, 9-20. https://doi.org/10.22456/1982-8918.48280
11. Magallanes, F., y Sadoski, V. (2019, 30 de septiembre-4 de octubre). Relaciones deportivas y transgénero [Ponencia]. 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12933
12. Marozzi, J. A. (2019, 30 de septiembre-4 de octubre). Transición de género en niños y jóvenes. El cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la educación física [Ponencia]. 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12935
13. Mauss, A. L. (1975). Social Problems as Social Movements. Lippincott.
14. Ministerio de Desarrollo Social. (2016). Corporalidades trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. Ministerio de Desarrollo Social.
15. Miskolci, R. (2012). Teoria Queer: um aprendizado pelas diferenças. Autêntica.
16. Navarro, C. (2008). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, (17), 231-255. https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6100
17. Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y a la práctica del análisis de políticas públicas. FLASCO.
18. Podestá, J. (2001). Problematización de las políticas públicas desde la óptica regional. Última Década, (15), 163-175. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56519
19. Preciado, P. B. (2008). Testo Yonqui. Espasa.
20. Scharagrodsky, P. (2019). Trans-formando el espacio educativo y deportivo. El caso de la comunidad trans en la capital argentina. En M. Scarnatto, y F. Marziani (comps.), Investigar en cuerpo, arte y comunicación. Perspectivas e intersecciones en la producción de conocimiento (pp. 231-256). Teseo Press.
21. Sembler, C. (2019). Políticas de la vulnerabilidad. Cuerpo y luchas sociales en la teoría social contemporánea. Athenea Digital, 19(3), 1-23. https://atheneadigital.net/article/view/v19-3-sembler
22. Sempol, D. (2013). De los baños a la calle. Historia del movimiento lésbico, gay, trans uruguayo (1984-2013). Editorial Sudamericana Uruguaya.
23. Serrano, J. L., Caminha, I. de O., y Gomes, I. S. (2019). Homens trans e atividade física: a construção do corpo masculino. Movimento, 25, 1-12. https://doi.org/10.22456/1982-8918.83494
24. Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel.
25. Sullivan, T., Thompson, K., Wright, R., Gross, G., y Spady, D. (1980). Social Problems: Divergent Perspectives. Wiley.
26. Vergueiro Simakawa, V. (2015). Por inflexões decoloniais de corpos e identidades de gênero inconformes: uma análise autoetnográfica da cisgeneridade como normatividade [tesis de maestría, Universidade Federal da Bahia]. http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/19685
27. Vilodre Goellner, S. (2015). A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da educação física. En I. Wenets, M. S. Vione Schwengber, y P. Dornelles (orgs.), Educação física e gênero: desafios educacionais (pp. 23-44). Unijuí.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Florencia Elizabeth Salvatierra Acosta, Edwin Alexander Canon-Buitrago, Viviane Teixeira Silveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.