Producción académica en Uruguay, Brasil y Argentina sobre experiencias de población trans en educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e345502

Palabras clave:

actividad física, educación física, currículo, deporte, población trans

Resumen

El objetivo de este trabajo fue identificar la producción académica relacionada con las experiencias de la población trans en el campo de la educación física en Uruguay, Brasil y Argentina. Hicimos revisión sistemática, dividiendo los documentos encontrados por áreas de conocimiento y agrupándolos en las distintas materialidades relacionadas con la educación física. Dos temas destacaron en los 7 productos encontrados: la actividad física y el deporte, y la educación física como componente curricular. Concluimos que el tema es bastante limitado en todos los países, siendo mayoritariamente discutido en Argentina, seguido de Brasil y Uruguay. Identificamos que discutir críticamente las experiencias de la población trans en relación con el cuerpo, su participación en el deporte y la formación del profesorado es una oportunidad para deconstruir las lógicas hegemónicas y binarias que circulan desde este ámbito a la sociedad.

|Resumen
= 327 veces | PDF
= 191 veces| | EPUB
= 10 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Elizabeth Salvatierra Acosta, Universidad de la República

Licenciada en Educación Física. Profesora del Instituto Superior de Educación Física y del Centro Universitario Litoral Norte (CENUR), Universidad de la República, Paysandú, Uruguay. Correo electrónico: florsalva8@gmail.com

Edwin Alexander Canon-Buitrago, Universidad de la República

Doctor en Ciencias del Movimiento Humano. Profesor adjunto del Instituto Superior de Educación Física y del Centro Universitario Litoral Norte (CENUR), Universidad de la República, Paysandú, Uruguay. Correo electrónico: ecanon@cup.edu.uy

Viviane Teixeira Silveira, Universidade do Estado de Mato Grosso

Doctora en Ciencias Humanas. Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidade do Estado de Mato Grosso, Mato Grosso, Brasil. Correo electrónico: vivianeteixeirasilveira@gmail.com

Citas

1. Berdula, L. I. (2019, 30 de septiembre-4 de octubre). ¿Cómo se habitan les cuerpos trans en educación física? Voces que importan [Ponencia]. 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/librarya=d&c=eventos&d=Jev12914

2. Bernardo Barroso, L., Ronny da Silva Cardoso, W., y Ribeiro de Mesquita, M. (2018). Educação física escolar: Os impactos sociais na vida de pessoas transexuais em Belém do Pará. Revista Inter Ação, 43(2), 583-599. https://doi.org/10.5216/ia.v43i2.48908

3. Blumer, H. (1971). Social Problems as Collective Behavior. Social Problems, 18(3), 298-306. https://doi.org/10.2307/799797

4. Escobar, M. R. (2016). Cuerpos en resistencia: experiencias trans en Ciudad de México y Bogotá. Ediciones Universidad Central.

5. Fernández, A., Lorenzi, L., y Sosa, V. (2012). “La oveja negra”. Conocer para trans-formar [tesis de grado, Universidad de la República]. https://biur.edu.uy/F/4ILGA35F15FEI2C2EMP3BR22SS48MUX6S8XNHNE5RQRQP2LJSH-21049func=itemglobal&doc_library=URE01&doc_number=000468747&year=&volume=&sub_library=ISEF

6. Ferreira González, I., Urrutia, G., y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://www.revespcardiol.org/es-revisiones-sistematicas-metaanalisis-bases-conceptuales-articulo-S0300893211004507

7. Gomes, I. S., y Caminha, I. de O. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, 20(1), 395-411. https://doi.org/10.22456/1982-8918.41542

8. Hilton, E. N., y Lundberg, T. R. (2021). Transgender Women in the Female Category of Sport: Perspectives on Testosterone Suppression and Performance Advantage. Sports Medicine, 51, 199-214. https://www.savewomenssport.com/thefacts

9. Lavingne, L. (2010). La regulación biomédica de la intersexualidad: un abordaje de las representaciones socioculturales dominantes. En M. Cabral (ed.), Interdicciones: escrituras de la intersexualidad en castellano (pp. 51-70). Anarrés.

10. Lazzarotti Filho, A., Silva, A. M., y Mascarenhas, F. (2014). Transformaciones contemporáneas del campo académico científico de la educación física en Brasil: nuevos habitus, modus operandi y objetos de disputa. Movimento, 20, 9-20. https://doi.org/10.22456/1982-8918.48280

11. Magallanes, F., y Sadoski, V. (2019, 30 de septiembre-4 de octubre). Relaciones deportivas y transgénero [Ponencia]. 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12933

12. Marozzi, J. A. (2019, 30 de septiembre-4 de octubre). Transición de género en niños y jóvenes. El cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la educación física [Ponencia]. 13° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev12935

13. Mauss, A. L. (1975). Social Problems as Social Movements. Lippincott.

14. Ministerio de Desarrollo Social. (2016). Corporalidades trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. Ministerio de Desarrollo Social.

15. Miskolci, R. (2012). Teoria Queer: um aprendizado pelas diferenças. Autêntica.

16. Navarro, C. (2008). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, (17), 231-255. https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6100

17. Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y a la práctica del análisis de políticas públicas. FLASCO.

18. Podestá, J. (2001). Problematización de las políticas públicas desde la óptica regional. Última Década, (15), 163-175. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56519

19. Preciado, P. B. (2008). Testo Yonqui. Espasa.

20. Scharagrodsky, P. (2019). Trans-formando el espacio educativo y deportivo. El caso de la comunidad trans en la capital argentina. En M. Scarnatto, y F. Marziani (comps.), Investigar en cuerpo, arte y comunicación. Perspectivas e intersecciones en la producción de conocimiento (pp. 231-256). Teseo Press.

21. Sembler, C. (2019). Políticas de la vulnerabilidad. Cuerpo y luchas sociales en la teoría social contemporánea. Athenea Digital, 19(3), 1-23. https://atheneadigital.net/article/view/v19-3-sembler

22. Sempol, D. (2013). De los baños a la calle. Historia del movimiento lésbico, gay, trans uruguayo (1984-2013). Editorial Sudamericana Uruguaya.

23. Serrano, J. L., Caminha, I. de O., y Gomes, I. S. (2019). Homens trans e atividade física: a construção do corpo masculino. Movimento, 25, 1-12. https://doi.org/10.22456/1982-8918.83494

24. Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., y Varonne, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel.

25. Sullivan, T., Thompson, K., Wright, R., Gross, G., y Spady, D. (1980). Social Problems: Divergent Perspectives. Wiley.

26. Vergueiro Simakawa, V. (2015). Por inflexões decoloniais de corpos e identidades de gênero inconformes: uma análise autoetnográfica da cisgeneridade como normatividade [tesis de maestría, Universidade Federal da Bahia]. http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/19685

27. Vilodre Goellner, S. (2015). A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da educação física. En I. Wenets, M. S. Vione Schwengber, y P. Dornelles (orgs.), Educação física e gênero: desafios educacionais (pp. 23-44). Unijuí.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Salvatierra Acosta, F. E., Canon-Buitrago, E. A., & Teixeira Silveira, V. (2022). Producción académica en Uruguay, Brasil y Argentina sobre experiencias de población trans en educación física. Educación Física Y Deporte, 41(2), 153–177. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e345502

Número

Sección

Artículos de investigación