Análisis del rendimiento de estudiantes militares en pruebas acuáticas usando k-means y árbol de decisión
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e359983Palabras clave:
algoritmos de clasificación, métodos supervisados, métodos no supervisados, natación militar, rendimiento estudiantil, rendimiento físico en aguaResumen
El objetivo de este estudio fue presentar una clasificación de las variables que influyen en la evaluación de las pruebas físicas acuáticas de 625 estudiantes (537 hombres y 88 mujeres) que completaron el módulo de natación del programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar de la Escuela Militar de Suboficiales «Sargento Inocencio Chincá». La clasificación se realizó mediante métodos de análisis de datos supervisados y no supervisados. La evaluación se llevó a cabo en tres momentos distintos e incluyó tres pruebas: apnea estática, apnea dinámica y nado de 100 metros estilo crol. La clasificación permitió predecir el comportamiento del rendimiento en el nivel final del módulo, a partir de los porcentajes obtenidos en las pruebas del nivel 1. La implementación de estos algoritmos de clasificación permitió identificar patrones de rendimiento en los grupos sugeridos y desarrollar herramientas para diseñar estrategias de entrenamiento para futuros estudiantes.
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