Análisis del rendimiento de estudiantes militares en pruebas acuáticas usando k-means y árbol de decisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e359983

Palabras clave:

algoritmos de clasificación, métodos supervisados, métodos no supervisados, natación militar, rendimiento estudiantil, rendimiento físico en agua

Resumen

El objetivo de este estudio fue presentar una clasificación de las variables que influyen en la evaluación de las pruebas físicas acuáticas de 625 estudiantes (537 hombres y 88 mujeres) que completaron el módulo de natación del programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar de la Escuela Militar de Suboficiales «Sargento Inocencio Chincá». La clasificación se realizó mediante métodos de análisis de datos supervisados y no supervisados. La evaluación se llevó a cabo en tres momentos distintos e incluyó tres pruebas: apnea estática, apnea dinámica y nado de 100 metros estilo crol. La clasificación permitió predecir el comportamiento del rendimiento en el nivel final del módulo, a partir de los porcentajes obtenidos en las pruebas del nivel 1. La implementación de estos algoritmos de clasificación permitió identificar patrones de rendimiento en los grupos sugeridos y desarrollar herramientas para diseñar estrategias de entrenamiento para futuros estudiantes.

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Biografía del autor/a

Angélica María Romero Parra, Escuela Militar de Suboficiales «Sargento Inocencio Chincá»

Magíster en Educación y Docencia. Profesora en el programa de Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar de la Escuela Militar de Suboficiales «Sargento Inocencio Chincá», Colombia. Correo electrónico: angelicaromeroparra84@cedoc.edu.co

Carlos Julio Pulido Sánchez, Escuela Militar de Suboficiales «Sargento Inocencio Chincá»

Especialista en Pedagogía y Docencia. Profesor en el programa de Tecnología en Gestión Pública de la Escuela Militar de Suboficiales «Sargento Inocencio Chincá», Colombia. Correo electrónico: pulidosanchez@cedoc.edu.co

Alexander Arenas Gutiérrez, Piscícola Botero

Administrador de Empresas. Asesor de proyectos, diseñador de programas y herramientas de control y manejo de la información, Piscícola Botero, Colombia. Correo electrónico: aarenas1971@hotmail.com

John Fabio Aguilar Sánchez, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Astronomía. Miembro del grupo de investigación PACMAN (Prospectiva Académica y Ciencias Multidisciplinares Aplicadas a la Neotecnología), línea en ciencia de datos, astronomía, matemáticas. Profesor en la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Correo electrónico: john.aguilar@unimilitar.edu.co

Cyndi Julieth Ospina Garcia, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Ciencias Económicas. Miembro del grupo de investigación PACMAN (Prospectiva Académica y Ciencias Multidisciplinares Aplicadas a la Neotecnología), línea en estadística, economía, educación. Profesora en la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Correo electrónico: cyndi.ospina@unimilitar.edu.co

María Isabel Romero Rodríguez, Universidad Militar Nueva Granada

Doctora en Matemáticas. Profesora en la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Correo electrónico: maria.romeror@unimilitar.edu.co

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Romero Parra, A. M., Pulido Sánchez, C. J., Arenas Gutiérrez, A., Aguilar Sánchez, J. F., Ospina Garcia, C. J., & Romero Rodríguez, M. I. (2024). Análisis del rendimiento de estudiantes militares en pruebas acuáticas usando k-means y árbol de decisión. Educación Física Y Deporte, 43(2), 71–102. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.e359983

Número

Sección

Artículos de investigación