El Aprendizaje Motor: un problema epigenético

Autores/as

  • Ricardo Crisorio Universidad Nacional de La Plata
  • Marcelo Giles Universidad Nacional de La Plata
  • Agustín Lescano Universidad Nacional de La Plata
  • Liliana Rocha Bidegain Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Aprendizaje motor, Respuesta motriz, Motricidad humana

Resumen


El presente trabajo pone en tela de juicio no solo los resultados de la investigación tradicional del aprendizaje motor sino, más radicalmente, los métodos utilizados para establecerlos. La cuestión metodológica cobra, entonces, una importancia singular, en tanto los estudios clásicos han logrado conocer, en todo caso, los factores orgánicos del aprendizaje motor, los sistemas intervinientes, pero no han aportado nada al conocimiento del aprendizaje motor mismo. La investigación clásica se esfuerza en aprehender los mecanismos íntimos de las respuestas motrices recurriendo a la neurofisiología, o en establecer cuáles son los aprendizajes que es preciso alcanzar en cada etapa del desarrollo para lograr el modelo “maduro’. De este modo, la investigación del aprendizaje motor se desplaza hacia la investigación de la Motricidad Humana, pero no explica (y en esto consiste siempre el trabajo de la ciencia) el acto, o el proceso, de aprendizaje de una habilidad o de un conjunto de habilidades, menos aún de una configuración de habilidades como, por ejemplo, un deporte. Por otra parte, los estudios clásicos convierten al sujeto en objeto de estudio, expropiándolo de toda posibilidad de condición particular, al mismo tiempo que encajan por la fuerza la heterogeneidad de las prácticas de aprendizaje en las restricciones que aseguran el control, la estabilidad y la uniformidad de los resultados, dejando fuera de la investigación, por tanto, todo el universo real de las prácticas.

|Resumen
= 999 veces | PDF
= 584 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Crisorio, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en filosofía, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesor en Educación Física por la UNLP, Profesor Titular de Educación Física 5, Coordinador de la Maestría en Educación Corporal y del Grupo de Estudios en Educación Corporal.

Marcelo Giles, Universidad Nacional de La Plata

Magíster, Universidad de Chile. Profesor en Educación Física por la UNLP, Profesor Titular de Educación Física 1 y de la Maestría en Educación Corporal.

Agustín Lescano, Universidad Nacional de La Plata

Maestrando Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesor en Educación Física por la UNLP, Profesor Adjunto de Educación Física 5 y Maestrando en Educación Corporal.

Liliana Rocha Bidegain, Universidad Nacional de La Plata

Maestranda Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesora en Educación Física por la UNLP, Jefe de Trabajos Prácticos de Educación Física 5 y Maestranda en Educación Corporal.

Citas

1. Arendt, H. (2008). La condición humana. Argentina: Editorial Paidós.

2. Bourdieu, P. (1994). “Lección inaugural”, impartida el 23-04-1982 en la cátedra de Sociología del Colegio de Francia. En Sociología y Cultura, México, Grijalbo.

3. Bourdieu, P. & Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva, México: Grijalbo.

4. Castro, E. (2002). Pensar la cuestión política de la producción de lo humano. Giorgio Agamben en L’aperto. L’uomo e L’animale. Torino: Bollati Boringhieri.

5. Crisorio, R., Marcelo, G., Lescano, A., Rocha Bidegain, L. (2003). El aprendizaje motor: un problema epigenético. Protocolo, Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores, MCyE, UNLP, Argentina.

6. Crisorio, R., Marcelo, G., Lescano, A., Rocha Bidegain, L. (2005). El aprendizaje motor: un problema epigenético. Informe final, Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores, MCyE, UNLP, Argentina.

7. Blázquez Sánchez, D. (1989). Evaluar en Educación Física. Madrid: Inde.

8. Eidelsztein, A. (2001). Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Buenos Aires: Letra Viva.

9. Elias, N. (1996). “Introducción” en Elias, N. & Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México: Fondo de Cultura Económica.

10. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica, Curso en el College de France (1978-1979). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

11. Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. La Plata, Argentina: Altamira.

12. Giddens, A. (2000). En defensa de la sociología. Madrid: Alianza.

13. Hughes, J. & Sharrock W. (1999). La filosofía de la investigación social. México: Fondo de Cultura Económica.

14. Jones, R. (1993). Las prácticas educativas y el saber científico. En Ball, S. J. (comp.) Foucault y la educación. Madrid: Morata.

15. Kojève, A. (1999). La dialéctica del amo y el esclavo en Hegel. Buenos Aires: Fausto.

16. Lacan, J. (1985). La agresividad en psicoanálisis. Escritos I. (pp. 94-116). México: Siglo XXI. 17. 17. Lacan, J. (1987). La familia. Buenos Aires: Argonauta.

18. Lacan, J. (1990). El Seminario, libro I (1953- 54). Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires-Barcelona-México: Paidós.

19. Lacan, J. (1994). El Seminario, libro IV (1956- 57). La relación de objeto. Buenos Aires Barcelona-México: Paidós.

20. Lacan, J. (1999). El Seminario, libro V (1957- 58). Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós. 21. Lacan, J. (2008). El Seminario, libro X (1962- 63). La Angustia. Buenos Aires: Paidós.

22. Le Boulch, J. (1991). Hacia una ciencia del movimiento humano, Buenos Aires: Paidós.

23. Marradi, A., Archenti, N. & Piovani, J. A. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Bueno Aires: Emecé.

24. Rabinovich, D. (1993). La angustia y el deseo del Otro. Buenos Aires: Manantial.

25. Ruiz Pérez, L. M. (1987). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Madrid: Gymnos.

26. Valdés, T. (1988). Venid, benditas de mi padre. Las pobladoras, sus rutinas y sus sueños. Chile: FLACSO.

Descargas

Publicado

2011-03-31

Cómo citar

Crisorio, R., Giles, M., Lescano, A., & Rocha Bidegain, L. (2011). El Aprendizaje Motor: un problema epigenético. Educación Física Y Deporte, 29(2), 199–212. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/8496

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.