Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios

  • Marcelo Giles Universidad Nacional de la Plata
Palabras clave: Cuerpo, Movimiento, Sujeto, Plan de estudios

Resumen

que atraviesan la formación de profesionales en la UNLP, con el objeto de construir una teoría de la educación del cuerpo más ajustada a sus prácticas que a las teorías de enseñanza que circulan en cuanto al tema.Propone desentrañar preguntas tales como: ¿cómo se transmite el oficio de maestro del cuerpo?, ¿cómo se articulan la producción y la transmisión de saberes en nuestra formación inicial? El cuerpo y el movimiento no dejan de aparecer como elementos aislados, separados de las prácticas corporales. Continúan siendo elementos de significación individual, con lo cual la enseñanza de la enseñanza se vuelve hacia la psicología y la pedagogía, con la consecuente subordinación a esos discursos. El sujeto sigue siendo un sinónimo de hombre y por eso teoría y práctica se fracturan, evitando el análisis de lo que sucede en el terreno, para superponer ciencia o imponer más confusión. El Plan 2000, acertó en ubicar un objeto de saber, la Educación Física, como eje central con el cuál debían articularse los demás saberes, es decir, promover una teoría a partir de la práctica que no santificara otros discursos, ni los desdeñara por ignorancia. Pero fracasó en ese intento porque la investigación se convirtió en un acto administrativoy cipayo, nuevamente, de otros saberes.
|Resumen
= 3691 veces | PDF
= 368 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Giles, Universidad Nacional de la Plata
Magíster, Profesor en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (Arg.). Coordinador del Grupo de Estudios en Educación Corporal (GEEC) CiMeCs (Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales).

Citas

Crisorio, R. (1995). “Educación Corporal en el Nivel Polimodal”. McyE. Buenos Aires.

Giles, M. (2007). Educación Física o Educación Corporal, ¿Qué práctica transmitimos?, ponencia presentada en el 7mo. Congreso Argentino y 2do. Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Inédito. La Plata.

Giles, M. (2008). “Educación Corporal: Algunos problemas”. Primeras jornadas de cuerpo y cultura. Panel: Educación Física y Educación Corporal. Matrices corporales, UNLP, La Plata.

Giles, M., Molina Neto, V. & Kreusburg Molina, R. (2003). “Educación Física y formación profesional”. En La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Bracht, V. & Crisorio, R. La Plata: Al Margen.

Lacan, J. (2007). Mi Enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2012-08-26
Cómo citar
Giles, M. (2012). Educación Corporal: cuerpo, movimiento y sujeto. Una mirada sobre el Plan 2000 (UNLP), las prácticas y sus imposibles cambios. Educación Física Y Deporte, 31(1), 890. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/12668
Sección
Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a