El Aprendizaje Motor: un problema epigenético

Autores/as

  • Ricardo Crisorio Universidad Nacional de La Plata
  • Marcelo Giles Universidad Nacional de La Plata
  • Agustín Lescano Universidad Nacional de La Plata
  • Liliana Rocha Bidegain Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.8496

Palabras clave:

Aprendizaje motor, Respuesta motriz, Motricidad humana

Resumen

El presente trabajo pone en tela de juicio no solo los resultados de la investigación tradicional del aprendizaje motor sino, más radicalmente, los métodos utilizados para establecerlos. La cuestión metodológica cobra, entonces, una importancia singular, en tanto los estudios clásicos han logrado conocer, en todo caso, los factores orgánicos del aprendizaje motor, los sistemas intervinientes, pero no han aportado nada al conocimiento del aprendizaje motor mismo. La investigación clásica se esfuerza en aprehender los mecanismos íntimos de las respuestas motrices recurriendo a la neurofisiología, o en establecer cuáles son los aprendizajes que es preciso alcanzar en cada etapa del desarrollo para lograr el modelo “maduro’. De este modo, la investigación del aprendizaje motor se desplaza hacia la investigación de la Motricidad Humana, pero no explica (y en esto consiste siempre el trabajo de la ciencia) el acto, o el proceso, de aprendizaje de una habilidad o de un conjunto de habilidades, menos aún de una configuración de habilidades como, por ejemplo, un deporte. Por otra parte, los estudios clásicos convierten al sujeto en objeto de estudio, expropiándolo de toda posibilidad de condición particular, al mismo tiempo que encajan por la fuerza la heterogeneidad de las prácticas de aprendizaje en las restricciones que aseguran el control, la estabilidad y la uniformidad de los resultados, dejando fuera de la investigación, por tanto, todo el universo real de las prácticas.

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Biografía del autor/a

Ricardo Crisorio, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en filosofía, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesor en Educación Física por la UNLP, Profesor Titular de Educación Física 5, Coordinador de la Maestría en Educación Corporal y del Grupo de Estudios en Educación Corporal.

Marcelo Giles, Universidad Nacional de La Plata

Magíster, Universidad de Chile. Profesor en Educación Física por la UNLP, Profesor Titular de Educación Física 1 y de la Maestría en Educación Corporal.

Agustín Lescano, Universidad Nacional de La Plata

Maestrando Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesor en Educación Física por la UNLP, Profesor Adjunto de Educación Física 5 y Maestrando en Educación Corporal.

Liliana Rocha Bidegain, Universidad Nacional de La Plata

Maestranda Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesora en Educación Física por la UNLP, Jefe de Trabajos Prácticos de Educación Física 5 y Maestranda en Educación Corporal.

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Publicado

2011-03-31

Cómo citar

Crisorio, R., Giles, M., Lescano, A., & Rocha Bidegain, L. (2011). El Aprendizaje Motor: un problema epigenético. Educación Física Y Deporte, 29(2), 199–212. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.8496

Número

Sección

Artículos de investigación