El perfil pedagógico competente: un análisis a la luz del formador de formadores en la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad San Buenaventura, Medellín, 2010

  • Juan Carlos Padierna Cardona Universidad San Buenaventura
Palabras clave: Currículo, Competencias, Estrategias, Identidad bonaventuriana

Resumen

Este artículo hace parte del macroproyecto “El perfil competente del docente, redimensionando su cotidianidad en la vivencia del currículo: un análisis a la luz del formador de formadores en la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad San Buenaventura, Medellín”, del año 2010. La pregunta orientadora se centró en comprender cuál es el perfil competente de los docentes de determinadas asignaturas en el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje genéricas y específicas para la cualificación del futuro profesional y las demandas estatales de la evaluación de la educación superior, redimensionando su cotidianidad en la vivencia del currículo, con la implementación de orientaciones y finalidades educativas desde la propuesta pedagógica de Paideia Franciscana, propias de una universidad católica, franciscana y privada, espacio del presente estudio; como objetivo general se propuso reconocer los saberes, prácticas y discursos de los docentes de asignaturas específicas develando estrategias y competencias como factor clave de éxito, llegando a conclusiones orientadoras para proceder en la formación continua del profesorado, en las posibles rutas y ámbitos de la evaluación del desempeño, en reflexiones frente a los procesos de identidad bonaventuriana y en la prospectiva de pautas para un rediseño curricular por competencias.

|Resumen
= 72 veces | PDF
= 42 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Padierna Cardona, Universidad San Buenaventura

Magíster en Educación. Investigador Grupo EPIMEM. Director del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad San Buenaventura, Medellín.

Citas

1. Cardona, C. (2002). Paideia Franciscana. Medellín: Universidad San Buenaventura.

2. Castañeda, S. (2004). Educación, aprendizaje y cognición. México: Manual moderno.

3. Consejo de Gobierno. (1998). Proyecto educativo bonaventuriano. Medellín: Universidad San Buenaventura.

4. Contreras, O. (2004). Didáctica de la educación física. Zaragoza: INDE.

5. Escudero, J. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis S.A.

6. Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Artes y Letras Ltda.

7. Maturana, H. (1998). Emociones y lenguaje. Emociones y lenguaje en educación y política: Dolmen.

8. O’Hanlon, C. (2009). Inclusión educacional como investigación - acción. Bogotá: Magisterio. Parra, M. (2008). El currículo como signo de cultura. Bogotá: Universidad de la Salle.

9. Peña, N. (2008). Investigación cualitativa. Armenia: Kínesis.

10. Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Barcelona: Octaedro.

11. Tobón, S. (2006). Diseño curricular por competencias. Medellín: Biblioteca Juridica.

12. Zayas, C. (2003). Lecciones de didáctica general. Bogotá: Magisterio.

Publicado
2011-03-31
Cómo citar
Padierna Cardona J. C. (2011). El perfil pedagógico competente: un análisis a la luz del formador de formadores en la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad San Buenaventura, Medellín, 2010. Educación Física Y Deporte, 29(2), 269-276. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/8502
Sección
Artículos de demanda continua