La subjetividad, un arrollo insalvable

Autores/as

  • Héctor de León Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.12669

Palabras clave:

Positivismo, Objetividad, Subjetividad, Hecho, Ciencias socio-históricas

Resumen

Cavilar sobre cómo el positivismo ha logrado continuar su exitoso ascenso a todos los palcos académicos del sistema educacional, transitando en la mente de muchos aplicados como si de la única vía para llegar al conocimiento válido se tratara, y desconociendo en medio de sus agigantados pasos otras formas de examinar la matizada realidad, otras epistemologías -como aquellas que se dibujan en la fenomenología social-, no deja de ser un asunto intrigante. Es ante esta incipiente y meditabunda escuela humanística que ha tambaleado el modelo cientificista. Luego de haber propendido siempre por alcanzar los más altos grados de objetividad en sus averiguaciones, ha debido apretar los puños y reconocer que muchos de sus ostentadores "objetivos" patinan sobre la propia naturaleza humana y sus convenciones, debiendo muchos de ellos admitir gota a gota la posibilidad de abordar los problemas con otros métodos, otras miradas, especialmente para aquellos casos que se exploran en el errátil e intrincado mundo de las ciencias sociales y humanas, donde las subjetividades son aún más invadeables.

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Biografía del autor/a

Héctor de León, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación física y Deportes de la Universidad de los Llanos y catedrático de la misma alma máter. Máster en Educación de la Universidad Santo Tomás.

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Publicado

2012-08-26

Cómo citar

de León, H. (2012). La subjetividad, un arrollo insalvable. Educación Física Y Deporte, 31(1), 893–900. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.12669

Número

Sección

Ensayos