Ideas para pensar la Educación Física

Autores/as

  • Gabriel Cachorro Profesor

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2248

Palabras clave:

Educación física, Educación corporal, Cuerpos individuales, Cuerpos colectivos, Problemáticas corporales, Contenidos tradicionales y alternativos, Prácticas corporales, Representaciones corporales, Discursos institucionales, Megaprocesos mundiales.

Resumen

En este texto se condensan procesos emergentes de la cultura corporal del siglo XXI. Se elabora una agenda prioritaria de temas relevantes en el campo del cuerpo y la cultura que guardan pro­fundas relaciones con la Educación Física y por lo tanto merecen ser estudiados por los especia­listas del área. La categorización de estos proce­sos contempla: un recorrido por Educación Física y la Educación Corporal, Cuerpos individuales y cuerpos colectivos, Problemáticas corporales, Contenidos tradicionales y alternativos, prácticas y representaciones corporales, Discursos insti­tucionales, Megaprocesos mundiales, Nuevas sensibilidades, Transformaciones del campo. La revisión de estos tópicos de la cultura corporal nos exhorta a pensar nuevas ideas de la Educa­ción Física que se correspondan con el contexto de realización actual.

|Resumen
= 673 veces | PDF
= 140 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Cachorro, Profesor

Profesor de Educación Física UNLP, FHCE (Argentina), Mg. en Desarrollo Educativo UPN (México) y Doctorando en Comunicación FPCS, UNLP. Se desempeña como docente investigador en el Departamento de Educación Física de la FHCE, UNLP. Posee el cargo de profesor adjunto en Educación Física I y en Seminario de Elaboración de Tesis de la Licenciatura en Educación Física.

Citas

1. Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Bs. As.: FCE.

2. Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

3. Bourdieu, P. (1979). La reproducción. DF. Fontamara.

4. Cachorro, G. & Díaz Larrañaga, N. (2004). El abordaje de las prácticas corporales. En Revista Tramas de la comunicación y la cultura año 3, nº 25. Ed. FPCS. UNLP.

5. Chambers, L. (1995). Migración, cultura e identidad. Amorrortu.

6. Crisorio, R. (1999). Educación corporal en el nivel Polimodal. En Lecturas Educación Física y Deportes, año 4, nº 14. http://www.efdeportes.com/efd14/efec.htm.

7. Espósito, R. (2005). Inmunitas. Protección y negación de la vida. Bs. As.: Amorrortu.

8. Flores, L. (1998). Tres escenarios de la corporalidad: La rutina, el horror y la admiración. En Corporalidad. La problemática del cuerpo en el pensamiento actual. Bs. As.: María Lucrecia Rovaletti Editora.

9. García, L. (2007). Gozar un cuerpo. En Revista Oficios Terrestres, Año XIII nº 19. Ed. FPCS. UNLP.

10. Giles, M. (2008). Educación corporal. Algunos problemas. En memorias de Primeras Jornadas de cuerpo y cultura. FHCE, UNLP.

11. Heller, A. & Feher, F. (1995). Biopolítica, la liberación del cuerpo en la modernidad. Madrid: Península.

12. Mainetti, J. A. (2006). Fenomenología de la intercorporeidad. Revista de Educación Física y Ciencia nº 6, año 8. FHCE, UNLP.

13. Mainetti, J. (2006). Paradigma bioético de la medicina. En Revista de Medicina Bioética, volumen 37 nº ½. La Plata: Quirón.

14. Maffesoli, M. (2001). El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Bs. As.: Paidós.

15. Pommier, G. (2002). Los cuerpos angélicos de la modernidad. Bs. As.: Nueva Visión.

16. Schvarstein, L. (1992). Psicología social de las organizaciones. Nuevos aportes. Bs. As.: Paidós.

Descargas

Publicado

2009-09-10

Cómo citar

Cachorro, G. (2009). Ideas para pensar la Educación Física. Educación Física Y Deporte, 27(2), 65–75. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2248

Número

Sección

Artículos de investigación