La Enseñanza de la Educación Física ante la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Francisco Carreiro da Costa Docente Universitario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3089

Palabras clave:

Formación, Currículo, Educación superior, Declaración de Bolonia, Aehesis, Normativa educativa, Educación física.

Resumen

El futuro de la formación de Profesores de Educación Física está en juego. Este texto introduce un debate que está al orden del día en el concierto europeo con relación al lugar que puede y debe ocupar la enseñanza de la Educación Física en el contexto de las nuevas condiciones de posibilidad que plantea la política y la normativa educativa. El autor vislumbra una perspectiva para la Educación Física en el marco del nuevo espacio que se abre allí para la educación superior. Los antecedentes de la declaración de Bolonia y el sentido del proyecto AEHESIS son referentes para pensar el puede y el debe de la Educación Física universitaria.

 

|Resumen
= 391 veces | PDF
= 188 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Carreiro da Costa, Docente Universitario

Doctor, Profesor de la Facultad de Motricidad Humana, Universidad Técnica de Lisboa, (Portugal)

Citas

1. Behets, D. Physical Education Teachers’ Tasks and Competencies F. Carreiro da Costa, J. Diniz, M. Onofre, & L. Carvalho (Eds.), Research on Teaching and Research on Teacher Education. Proccedings of the AIESEP International Seminar. Lisboa: Edições FMH, 2000.

2. Berliner, D. In Persuit of he Expert Pedagogue. Educational Research, 15, 5-13, 1986.

3. Biddle, S. Y Chatzisarantis, N. Motivation for a Physically Active Lifestyle through Physical Education. In, Y. Vanden Auweele, F. Bakker, S. Biddle, M. Durand y R. Séller (Eds.), Psychology for Physical Educators (pp. 5-26). Champaign: Human Kinetics, 1999.

4. Blankenship, B. Y Solmon, M. (Eds.). Physical Education, Physical Activity, and Public Health: Learning from the Past, Building for the Future. Journal of Teaching Physical Education, 23, Monograph, 2004.

5. Buchberger, F., Campos, B. P., Kallos, D., Y Setephenson, J. Green Paper on Teacher Education in Europe. High Quality Teacher Education for High Quality Education and Training. Umea: TNTEE Editorial Office, 2000. CARREIRO DA COSTA, F. Formação inicial em Educação Física: Problemas e Perspectivas. Boletim SPEF, 1, 21-34, 1991.

6. Carreiro Da Costa, F. Un Exemple de Mise en Place du LMD au Portugal. Revue Education Physique et Sport, 313, 14-16, 2005a.

7. Carreiro Da Costa, F. Análisis y Diseño Curricular. Xalapa: Universidad Pedagógica Veracruzana, 2005b.

8. Carreiro Da Costa, F. Un Nuevo Profesionalismo para la Formación del Profesorado de Educación Física. In, M. A. Gonzáles Valeiro, J. A. Sánchez Molina, y J. Gómez Varela (Eds.), Preparación Profesional y Necesidades Sociales (Educación, Deporte, Ocio, Tercera Edad, Salud…) (pp. 41-48). La Coruña. INEF Galicia, Universidad da Coruña, 2005c.

9. Crum, B. A crise de identidade da educação física. Ensinar ou não ser, eis a questão. Boletim SPEF, 7/8, 133-148, 1993.

10. Enqa. Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Helsinki: European Association for Quality Assurance in Higher Education, 2005.

11. Graham, G. The Developing Physical Teacher Education and Coach: Empirical and Research Insights. In, M. Lirette, C. Paré, J. Dessureault, y M. Piéron (Eds.), Intervention en Éducation Physique et Entrainement. Bilan et Perspectives (pp. 87-99. Québec: Presses de l’Université du Québec, 1990.

12. Hardman, K., Klein, G. Rychtecký, A., Carreiro Da Costa, F. Y PATRIKSSON, G. Physical Education Area Report, Report of the Third Year AEHESIS Project, 2006.

13. Hargreaves, D. How to Design and Implement a Revolution in Teacher Education and Training: Some Lessons from England. European Commission, Teacher Education Policies in the European Union (pp. 75-88). Lisbon: Portuguese Presidency of the Council of the European Union, 2000.

14. Mckenzie, T. Y Sallis, J. Physical Activity, Fitness, and Health-Related Physical Education, In, S. Silverman y C. Ennis (Eds.), Student Learning in Physical Education: Applying Research to Enhance Instruction (pp. 223-246). Champaign: Human Kinetics, 1996.

15. Petry, K., Froberg, K. Y Madella, A. (Eds.) Thematic Network Project Aligning a European Higher Education Structure in Sport Science. Report of the First Year. Cologne: Institute of European Sport Development & Leisure Studies, 2004.

16. Petry, K., Froberg, K. Y Madella, A. (Eds.) Thematic Network Project Aligning a European Higher Education Structure in Sport Science. Report of the Second Year. Cologne: Institute of European Sport Development & Leisure Studies, 2005.

Descargas

Publicado

2009-11-29

Cómo citar

Carreiro da Costa, F. (2009). La Enseñanza de la Educación Física ante la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación Física Y Deporte, 25(2), 29–43. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3089

Número

Sección

Artículos de investigación