Tareas motrices. Apuesta comprensiva para su diseño metodológico en Escuela Nueva
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.16509Palavras-chave:
Escuela nueva, Educación física, Estrategia didáctica, Tipo de tarea motriz.Resumo
El proyecto centra su interés en comprender las principales dinámicas que emergen de la puesta en escena de la clase de Educación Física en la escuela rural desde el modelo pedagógico de Escuela Nueva, y reconocer desde ellos las principales características a tener en cuenta para su diseño metodológico. Para tal fin se partió del enfoque de complementariedad propuesto por Murcia y Jaramillo (2008), dado que posibilitó asumir la clase de Educación Física como un fenómeno en el que se requería el acercamiento comprensivo de las dinámicas subyacentes de su puesta en escena. Igualmente el estudio adoptó técnicas como la observación participante, entrevistas, grupos focales, análisis documental, para recolectar la información, que posteriormente fue procesada con ayuda del programa ATLAS Ti, y el análisis de la información mediante la construcción de categorías axiales y selectivas. De esta forma se construyó una estructura comprensiva de las dinámicas observadas, desde la cual se posibilitó la identificación de los principales elementos metodológicos a tener encuenta en el diseño de una propuesta para el área de Educación Física desde el modelo de Escuela Nueva. Para el caso del presente artículo se hace referencia y desarrollo directo a la categoría Tipo de Tarea Motriz.
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