El juego en el currículum de la Educación Física: aproximación crítica (o el reino de lo posible en la postmodernidad)

Autores

  • José Devís Devís Profesor

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2249

Palavras-chave:

Juego, Curriculum, Educación física, Posmodernidad.

Resumo

El juego, entendido como actividad humana sujeta a las transformaciones sociales y culturales de una sociedad en cambio constante, obliga a plantearnos un par de preguntas claves cuando centramos la temática en el currículum de la Educación Física: ¿qué justificaciones ofrecemos para utilizar el juego?; y ¿qué papel puede tener el juego en el contexto y el momento actual? Estas dos cuestiones que, por obvias, pueden pasar desapercibidas, son las que van a orientar esta presentación con la intención de repensar el juego motor y el lugar que ocupa en el currículum de Educación Física de una sociedad capitalista avanzada como la que hoy se vive.
|Resumo
= 1120 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 594 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Devís Devís, Profesor

José Devís Devís. (España). Es Profesor Titular de Universidad en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport de la Universitat de València (España) y Director de la Unidad de Investigación de Teoría y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Su interés académico principal es la enseñanza de la Educación Física y la Pedagogía de la Actividad Física y la Salud. Ha coordinado varios libros y es autor de Educación física, deporte y currículum. Esta ponencia fue presentada al II Congreso Internacional ‘Educación Física y Diversidad’.

Referências

1. Apple, M.W. & King, N. (1986). Economía y control de la vida escolar. En M.W. Apple (dir.) Ideología y currículo (pp. 63-83). Madrid: Akal.

2. Arnold, P.J. (1979). Meaning in movement, sport and physical education. London: Heinemann.

3. Arnold, P.J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.

4. Bailey, C. (1984). Beyond the present and the particular. A theory of liberal education. London: Routledge and Kegan Paul.

5. Blanchard, K. & Cheska, A. (1986). Antropología del deporte. Barcelona: Ed. Bellaterra.

6. Carr, D. (1978). Practical pursuits and the curriculum. Journal of Philosophy of Education, 12. 69-80.

7. Carlson, T.B. (1995) We hate gym: Student alienation form physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 14. 467-477.

8. Castells, M. (1998). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (vols. I, II y III). Madrid: Alianza.

9. Coakley, J. (1990). Sport in society. Issues and controversies. Boston: Times Mirror/Mosby College Publishing (fourth edition).

10. Devís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente. En Revista de Educación, 306. 45-472.

11. Devís, J. & Molina, J.P. (1998). Educación Física escolar: funciones, racionalidad práctica e ideología. En M. Villamón (coord.) La Educación Física en el currículum de primaria. (pp. 14-33). Valencia: Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana.

12. Ennis, C.D., Cothran, D.J., Davidson, K.S., Loftus, S.J., Owens, L., Swanson, L. & Hopsicker, P. (1997). Implementing curriculum within a context of fear and disengagement. Journal of Teaching in Physical Education, 17. 52-71.

13. Evans, J. (1989). Children at play. Deakin: Deakin University Press.

14. Evans, J. (en imprenta). La investigación en la Educación Física: en busca de comprensión y calidad de la enseñanza. En J. Devís (coord.) La Educación Física y el deporte en el siglo XXI. Alcoy: Marfil.

15. Fernández-Balboa, J.M. (en imprenta). La sociedad, la escuela y la Educación Física del futuro. En J. Devís (coord.) La Educación Física y el deporte en el siglo XXI. Alcoy: Marfil.

16. Freeman, W.H. (1982). Physical education and sport in a changing society. Minneapolis: Burguess Publishing Company.

17. Gimeno, J. (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. En F. Imbernón (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp. 29-52). Barcelona: Graó.

18. Giroux, H. (1991). H. Giroux o la solidaridad (entrevista de R. Flecha). Cuadernos de Pedagogía, 198. 52-55.

19. Giroux, H. (1994). Jóvenes, diferencia y educación postmoderna. En M. Castells, R. Flecha, P. Freire, H. Giroux, D. Macedo & P. Willis (eds.) Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 97-128). Barcelona: Paidós.

20. Hall, S. (1992) The question of cultural identity. En Hall, S., Hell, D. & McGrew, T. (eds.) Modernity and its futures (pp. 273-325). Cambridge: Polity/Open University.

21. Hickey, C. & Fitzclarence, L. (1999). Educating boys in sport and physical education: using narrative methods to develop pedagogies of responsability. Sport, Education and Society, 4. 51- 62.

22. Hirst, P. H. (1979). Human movement, knowledge and education. Journal of Philosophy of Education, 13. 101-107.

23. Jovellanos, G.M. (1965). Memoria sobre la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y su origen en España. Citius, Altius, Fortius, tomo VII, fasc.2, 145-217.

24. Kirk, D. (1997). Socio-cultural research in physical and health education: Recent trends and future developments. En J. Wright (eds). Researching in Physical and Health Education (pp. 5-23). Woolongong:University of Woolongong.

25. Kirk, D. (en imprenta). Fundamentos para una pedagogía crítica en la formación del profesorado en Educación Física. En J. Devís (coord.) La Educación Física y el deporte en el siglo XXI. Alcoy: Marfil.

26. Kirk, D., McKay, J. & George, L.F. (1986). All work and no play? Hegemony in the P.E. curriculum. En Trends and Developments in P.E.: Proceedings of the VIII Commonwealth and International Conference on Sport, P.E., Dance, Recreation and Health (pp.170-177). London: E. and F.N. Spon.

27. Kunesh, M.A., Hasbrook, C.A. & Lewthwaite, R. (1992). Physical activity socialization: peer interactions and affective responses among sample of sixth grade girls. Sociology of Sport Journal, 9. 385-396.

28. Lamour, H. (1991). Manual para la enseñanza de la Educación Física y deportiva. Madrid: MEC/ Paidós.

29. McLaren, P. (1999). Pedagogía revolucionaria en tiempos posrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica. En F. Imbernón (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp. 101-120). Barcelona: Graó,

30. Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.

31. Pérez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

32. Pérez, A.I. (1999). La escuela educativa en la aldea global. En Cuadernos de Pedagogía, 286. 88-94.

33. Portman, P.A. (1995) Who is having fun in physical education classes? Experiences of sixth-grade students in elementary and middle schools. Journal of Teaching in Physical Education, 14. 445-453.

34. Sicilia, A. (1998). Educación Física, profesorado y postmodernidad. En F. Ruíz Juan, A. García y& A. Casimiro (coords.). Nuevos horizontes en la Educación Física y el deporte escolar (pp. 123- 139). Málaga: I.A.D.

35. Sutton-Smith, B. (1983). Play theory and cruel play of the nineteenth century. En E.F. Manning (ed.) the world of play (pp. 103-110.) West Point: Leisure Press.

36. Tesser, A. & Campbell, J. (1983). Self-definition and self-evaluation maintenance. En Suls, J. & Greenwald, A.G. (eds.) Psychological perspectives on the self (vol. 2) (pp. 1-31). New York: Erlbaum, Hillsdale.

37. Torres, J. (2000). Discursos explicativos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares. Aula de Innovación Educativa, 92. 66-76.

38. Trigueros, C. (2000). De la rayuela al pokemon. Los juegos tradicionales en el marco de la postmodernidad. En E. Rivera, L. Ruiz & M.M. Ortiz (coords.) La Educación Física ante los retos del nuevo milenio (pp. 175-185). Granada: CEPGranada, Junta Andalucía.

39. Varela, J. (1988). La educación ilustrada o cómo fabricar sujetos dóciles y útiles. Revista de Educación, nº extraordinario, pp.245-274.

40. Vicente, M. & Brozas, M. P. (1997). Lo culto, lo no culto y lo popular: la transformación de las prácticas físicas tradicionales ante la cultura física dominante. En F. Amador, U. Castro y J.M. Álamo (coords.) Luchas, deportes de combate y juegos tradicionales (pp. 811- 824). Madrid: Gymnos.

Publicado

2009-09-10

Como Citar

Devís Devís, J. (2009). El juego en el currículum de la Educación Física: aproximación crítica (o el reino de lo posible en la postmodernidad). Educación Física Y Deporte, 27(2), 79–89. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2249

Edição

Seção

Artigos de pesquisa