LA ACTIVIDAD MUSICAL Y DEPORTIVA EN EL DESARROLLO COGNOCITIVO

Autores

  • Gloria Vallejo Docente Universitaria
  • Luz Yannet Restrepo

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3318

Palavras-chave:

Comunicación, cenestésico-corporal, nado sincronizado, música.

Resumo

Esta investigación se propuso dar una mirada a las implicaciones que tienen la actividad musical - ejecución instrumental musical - y la actividad deportiva - nado sincronizado - en el desarrollo cognoscitivo de un grupo de niños. Interesó analizar la relación música - deporte con otros desarrollos simbólicos desde el avance conceptual que ofrece la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Desde esta perspectiva, era preciso abordar esta relación desde dimensiones definidas que se combinaran y articularan con categorías asociadas a las inteligencias múltiples, tales como: comunicación, referida al ¿ dominio de la competencia lingüística por medio de los actos de enunciación; cinestésico corporal, vinculada al dominio de los movimientos del cuerpo de las nadadoras, al igual que la manipulación del instrumento musical de los niños músicos: lenguaje del cuerpo, expresión, ingenio y estilo. Finalmente, la categoría solución de problemas se asoció a procesos de pensamiento y conducta motriz, dirigidos hacia la ejecución de tareas intelectuales.

 

|Resumo
= 485 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 216 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gloria Vallejo, Docente Universitaria

Licenciada en Educación Musical y magister de la Universidad de Antioquia. En la actualidad es profesora del IUEF de la Universidad de Antioquia.

 

Luz Yannet Restrepo

Licenciada en Educación Física del IUEF, de la Universidad de Antioquia y Técnica Media en Danzas, de la Escuela Popular de Arte.

Referências

1. Barbacci, Rodolfo. Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1996.

2. Casella, Alfredo. El piano. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1993.

3. Coso, José Antonio. Tocar un instrumento. Madrid: Música Mundana, 1992.

4. Chomsky, Noam. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barrai, 1986.

5. Foldes, A. Claves del teclado. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1992.

6. Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro: Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós, 1984.

7. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar en las escuelas. Barcelona: Paidós, 1993.

8. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

9. Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1994.

10. Harris, D.V. y HARRIS, B.L. Psicología del deporte. Integración mente cuerpo. Barcelona: Hispano Europea, 1992.

11. Hoppenot, Dominique. El violín interior. Madrid: Real Musical, 1992.

12. Labarrere Sarduy, Alberto F. Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. La Habana: Pueblo y Educación, 1996.

13. Neuhaus, Heinrich. El arte del piano. Madrid, Real Musical, 1987.

Pasquali, Giulio y REMY, Príncipe. El violín. Manual de cultura y didáctica violinistica. Buenos Aires: Canals, 1952.

15. Rackham, George. Nado sincronizado. La Habana: Orbe, 1980.

16. Thomas, Alexander. Psicología del deporte. Barcelona, Herder, 1982.

Publicado

2010-01-16

Como Citar

Vallejo, G., & Restrepo, L. Y. (2010). LA ACTIVIDAD MUSICAL Y DEPORTIVA EN EL DESARROLLO COGNOCITIVO. Educación Física Y Deporte, 20(2), 107–113. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3318

Edição

Seção

Artigos de pesquisa