Some aspects of indigenous theme theater in Colombia

Authors

  • Ernesto Mächler Tobar University of Picardie Jules Verne

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a10

Abstract

En esta presentación informal quiero compartirles mi recorrido como investigador en el teatro de temática indígena en Colombia. Si mi tesis de grado analizaba la presencia del indio en nuestra novela, ahora me intriga la dramaturgia donde un personaje importante es indígena o cuyo argumento está en relación con su mundo; he recopilado unos 200 textos, muchos inéditos. Parte de los resultados de la investigación ha sido publicada por la Universidad de Antioquia, y parte en Francia y Alemania; este extenso work in progress se concretizará en el futuro como ensayo. Escribe Manuel Scorza: “No lo veían porque no lo querían ver. Era invisible como invisibles eran todos los reclamos, los abusos, las quejas [...]. ¡Sería invisible! [...] ¡Sería invisible para todos los hacendados y vigilantes del mundo, y transparente, inaprensible, intocable, invulnerable, prepararía una magna sublevación!”. Esto sintetiza la presencia del indígena en nuestro teatro, o mejor la invisibilidad a la que ha sido condenado. Lo observan con ojos distorsionados, lo imaginan como un otro al que no se acepta o comprende.

|Abstract
= 384 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 292 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1092 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ernesto Mächler Tobar, University of Picardie Jules Verne

Chemical Engineer, National University of Colombia. Doctor in Latin American Literature, University of the Sorbonne Nouvelle, with a thesis on the image of the Indian in the Colombian novel (1999). He works as a Lecturer at the University of Picardie Jules Verne, in Amiens (France).

Published

2019-01-14

How to Cite

Mächler Tobar, E. (2019). Some aspects of indigenous theme theater in Colombia. Estudios De Literatura Colombiana, (44), 167–177. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a10