Meditaciones sobre lo superfluo. El largo camino del cuadro a la pantalla televisiva

Autores/as

  • Adolfo Chaparro Amaya Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.12739

Palabras clave:

Estética kantiana, objeto, mundo, lenguaje, imagen, estética, arte.

Resumen

Este ensayo se plantea las relaciones entre dos regímenes de visibilidad: pintura y televisión, que parecen constitutivos de la tradición cultural en Occidente. El propósito es analizar esa relación siguiendo tres estrategias: la primera, traza la genealogía que va del cuadro como modo privilegiado de representación visual a la pantalla como medio privilegiado de simulación; la segunda, rastrea los diferendos y las hibridaciones entre arte y televisión, contrastando el “déficit de realidad” que caracteriza al arte en relación con el exceso de copias, reproducciones y simulaciones de “lo real” que caracteriza la televisión; por último, se sugieren formas de resistencia a las políticas de producción masiva de imágenes televisivas en el mundo actual.

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Biografía del autor/a

Adolfo Chaparro Amaya, Universidad del Rosario

Grupo de Investigación Estudios sobre Identidad
Escuela de Ciencias Humanas
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia
acha57@hotmail.com

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Publicado

29-01-2007

Cómo citar

Chaparro Amaya, A. (2007). Meditaciones sobre lo superfluo. El largo camino del cuadro a la pantalla televisiva. Estudios De Filosofía, (36), 95–115. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12739

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías