Entre los Tunebo y los U'wa: El lugar de los argumentos históricos en favor de los derechos de grupo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.13008

Palabras clave:

Charles Taylor, Ernst Tugendhat, Luis Villoro, derechos humanos, culturas indígenas, exclusión

Resumen

El propósito de este artículo es fortalecer los vínculos entre las razones de justicia y las razones históricas para justificar el reconocimiento de ciertos derechos en favor de grupos culturalmente diferenciados. Intento con ello mostrar que a la lucha por la defensa de la preservación de ciertas culturas no es marginal, sino más bien esencial, el hecho de que dicha defensa provenga de una historia de exclusión. Acudiendo a ejemplos, en la primera parte del trabajo intentaré integrar algunos rasgos de lo que Charles Taylor entiende por proceso de formación de la identidad al conjunto de etapas que, según Luis Villoro, dan lugar a la proyección de un modelo de justicia. En la segunda parte contaré algunos episodios del reciente proceso de recuperación territorial de la comunidad indígena U'wa en Colombia. El propósito de esta parte del trabajo es fortalecer el vínculo que establece Villoro entre las historias de exclusión y los procesos de consolidación de la justicia. A modo de conclusión y teniendo en cuenta la diferencia planteada por Ernst Tugendhat entre derechos generales y derechos especiales, mostraré en qué medida las historias tristes no dejan de constituirse en contenidos para la justicia una vez que la ley positiva ha consagrado una serie de derechos.

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Publicado

2003-09-14

Cómo citar

Uribe Botero, Ángela. (2003). Entre los Tunebo y los U’wa: El lugar de los argumentos históricos en favor de los derechos de grupo. Estudios De Filosofía, (28), 143–158. https://doi.org/10.17533/udea.ef.13008