Imagen y conocimiento, la mímesis como categoría universal

Autores/as

  • Alba Cecilia Gutiérrez Gómez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.338448

Palabras clave:

mímesis, conocimiento, imagen

Resumen

Contra la opinión generalizada de que la "mímesis" deja de ser un paradigma del arte a partir del siglo XVIII, este artículo, inspirado en una idea general de Gadamer, intenta mostrar su vigencia apoyándose para ello en una revisión de los textos griegos fundadores de la teoría y en otras fuentes que dan fe de la evolución del concepto en la estética occidental. Muy lejos de la desfiguración moderna, que lo redujo a la simple copia de apariencias sensibles, el concepto original de "mímesis" alude a un hacer paralelo con la naturaleza: se fundamenta, por un lado, en la noción pitagórica del orden universal presente en el movimiento de los cuerpos celestes, así como en el alma humana y en la belleza de las obras de arte, y, por otro, en la noción aristotélica de "reconocimiento" como un volver a conocer que deja de lado todo lo inesencial.

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Publicado

09-05-1996

Cómo citar

Gutiérrez Gómez, A. C. (1996). Imagen y conocimiento, la mímesis como categoría universal. Estudios De Filosofía, (13), 113–139. https://doi.org/10.17533/udea.ef.338448

Número

Sección

Artículos de investigación

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