Blaise Pascal: La política como différance de la voluntad divina
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.355752Palabras clave:
Comportamiento, Fuerza, Gracia, Justicia, PascalResumen
La obra de Pascal evidencia una paradoja filosófica. Por un lado, consta de muy pocos textos explícitamente políticos; por otro lado, presenta una preocupación política constante. Con el fin de proponer una solución a esta paradoja, el autor muestra que Pascal nos impone repensar la misma definición de la política, así como su alcance y su límite. Pensada a partir de una doble naturaleza humana marcada por la Caída, la violencia, en el estado de naturaleza, es un problema ontológico que surge a raíz de la necesidad de conservar un objeto infinito para el amor humano. Por este motivo la solución política a esta yace en una autorregulación afectiva que hace de la política un campo exclusivamente comportamentalista que, si bien puede exigir ciertas acciones, no puede entrar en la intimidad de los individuos que pertenece a otro orden. Así, la política pascaliana no hace más que servir el mismo gesto de la creación divina del ser humano y la voluntad divina de mantenerlo en vida con el fin que lo pueda alabar; la política pascaliana es, entonces, un camino indirecto de realización de la voluntad divina: su différance.
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