La formación de ciudadanías en contextos conflictivos

Autores/as

  • Deicy Patricia Hurtado Galeano
  • Didier Álvarez Zapata

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.1297

Resumen

El artículo presenta un balance sobre los procesos de formación ciudadana en Colombia. En primera instancia, realiza una reconstrucción de la formación ciudadana como una estrategia educativa con una larga tradición que ha estado presente en las propuestas de construcción de la nación desde el proceso de independencia y que aún sigue apareciendo como alternativa para la democratización del país. Posteriormente, se muestran los rasgos generales de la formación ciudadana, los énfasis puestos y los asuntos desatendidos u omitidos hasta la década del ochenta. El análisis se detiene en el decenio del noventa por considerarlo importante por el auge que cobró la figura del ciudadano con ocasión de la Carta Constitucional de 1991, la Ley General de Educación y los planes de cultura ciudadana. Finalmente, se puntualizan algunos aprendizajes y retos que tienen estos procesos en un contexto como el colombiano caracterizado por la desposesión de derechos, por la exclusión y por las dinámicas bélicas.

|Resumen
= 272 veces | PDF
= 201 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deicy Patricia Hurtado Galeano

Socióloga. Candidata a Magíster en Filosofía Política. Profesora investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Didier Álvarez Zapata

Bibliotecólogo. Magíster en Ciencia Política. Profesor de la Escuela de Bibliotecología e investigador asociado del grupo de investigación

 

Estudios Políticos.

Descargas

Publicado

2006-12-15

Cómo citar

Hurtado Galeano, D. P., & Álvarez Zapata, D. (2006). La formación de ciudadanías en contextos conflictivos. Estudios Políticos, (29), 81–96. https://doi.org/10.17533/udea.espo.1297

Número

Sección

Artículos sección general

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>